Ciudad de México, 16 de mayo de 2023.-
En ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Alejandro Pisanty Baruch afirma que los efectos negativos de la red se deben al abuso que realizan las personas, empresas o gobiernos de los mecanismos de amplificación.
México ha tenido un papel relevante en la implementación y desarrollo de internet en América Latina; fue de los primeros países en tener conexiones, en tiempos similares lo hizo también la UNAM, especialmente orientadas al progreso científico, destaca el académico de la Facultad de Química de la UNAM, y extitular de la Internet Society capítulo México, Alejandro Pisanty Baruch.
Quien fue designado miembro del Salón de la Fama de Internet (Internet Hall of Fame) en 2021 por la Internet Society (ISOC, por sus siglas en inglés), subraya:
Tuvimos un rol importante en numerosas aplicaciones de internet, del acceso, el correo electrónico, así como la capacitación a otras universidades y organismos de la región, junto a personajes distinguidos de otros países de Latinoamérica.
De acuerdo con el experto, hay contribuciones tecnológicas en el ámbito de los negocios, en las capacidades de desarrollo de software, las cuales se reciben, sobre todo, en el sector privado, pero la ausencia de una verdadera estrategia digital nacional incluyente, progresista, ha dejado de lado al desarrollo de internet en México.
A propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se conmemora el 17 de mayo, celebración a la que se agrega a la jornada en pro de internet, el también exvicepresidente de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), menciona:
Podemos pensar no en uno, sino en varios escenarios posibles para internet, donde el más deseable es “uno en el cual se mantenga abierto, interoperable, donde su gobernanza permanezca con retoque ligero y ampliamente participativo”.
En ese sentido, se debe seguir reconociendo su capacidad generativa, creativa, la innovación, que no requiere permisos centrales de la red, sino el cumplimiento de normas técnicas y legales, pero que no “inventa leyes específicas para internet”, acota.
“Los efectos negativos se deben al abuso que hacen las personas, las empresas o los gobiernos de los mecanismos de amplificación, cruce de fronteras, y reducción de barreras, etcétera, que produce internet. Si se intenta legislar contra cada una de las conductas negativas, nunca terminaremos y siempre alguien encontrará la forma de darle vuelta a la ley porque precisamente es el poder proteico de internet: irse transformando para que todo se modifique en su sociedad y en su contacto”, alerta Pisanty Baruch.
En escenarios no deseables, asevera, tendríamos cómo la comercialización domina sobre la construcción social o la intervención exagerada de los gobiernos a través de impulsos autoritarios o por desconocimiento. “Lo que sí creo es que la aspiración que teníamos hace unos 20 años de que internet se volviera tan imperceptible como la electricidad, aún le falta otro medio siglo”.
“Por ejemplo las Fake News, o mentiras deliberadas, calculadas y la desinformación no se inventaron con internet, han existido por lo menos desde los babilonios, y probablemente desde antes que se codificara el lenguaje escrito, pero han atraído mucho la atención por la forma en que se amplifican en internet”, enfatiza.
Primer contacto
El extitular de la entonces Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y de la que fuera la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, fue uno de los primeros universitarios en acceder a la también llamada super carretera de la información, hace más de 45 años.
“Mi primer contacto con la red fue cuando no era una internet pública entre 1977 y 1979. Fue en un curso de capacitación, un taller de trabajo, sobre técnicas computacionales para química cuántica, que se llevó a cabo en la Universidad de Indiana, ahí empezamos a utilizar la transferencia de archivos, las sesiones remotas y algunas personas nos contaron que tenían en sus universidades acceso remoto a las computadoras desde los lugares donde vivían, porque las universidades son residenciales ahí”, relata.
Comencé a ver su potencial, lo volví a encontrar en los años 80 del siglo pasado, en una estancia posdoctoral que hice en Alemania y donde utilizábamos una red particular, porque la que conocemos ahora no estaba totalmente liberada; hablamos de 1984, 1985, cuando apenas se habían formulado los protocolos y se hacían pruebas.
Internet en cifras
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indica que en ese año había en México 88.6 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 75.6 por ciento de la población de seis años o más.
La ENDUTIH registró 91.7 millones de personas usuarias de telefonía celular. La cifra equivale a 78.3 por ciento de la población del estudio. El 37.4 por ciento de seis años o más utiliza computadora. Comparado con 2017, el uso de este dispositivo se redujo 7.8 puntos porcentuales. Se estimó que 33.4 millones de hogares contaba con al menos un televisor, lo que significa que 91.2 por ciento del total.
El grupo que concentró el mayor porcentaje de usuarios de la red fue el de 18 a 24 años, con una participación de 93.4 por ciento. El de menor uso, en los de 55 y más años, cuya participación fue de 42.4 por ciento.
En el país el tiempo promedio de uso de internet al día, por individuo, fue de 4.8 horas. En 2017, 3.2 horas; 2018, 3.5; 2019, 3.9; y en 2020, 4.7 horas. El grupo de 18 a 24 años registró el promedio más alto, con 6.3 horas al día.
En Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos y Japón, nueve de cada diez personas son usuarias de internet. En México, la proporción es siete de cada diez, cifra mayor a la registrada en Colombia y Sudáfrica.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital. El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.