Mérida, Yucatán, 15 de mayo 2023.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga recomendaciones y orienta sobre algunos de los servicios que brinda para fortalecer la salud mental.
La atención de la salud mental es indispensable para el bienestar, desarrollo y funcionamiento de todas las personas, sin embargo, algunas mujeres experimentan diversas emociones frente a los numerosos cambios hormonales que se generan durante el periodo del embarazo; registrando alteración leves y transitorias como la tristeza, llanto, angustia y dificultad de vincularse con su hijo; hasta situaciones que abarcan un mayor tiempo y que requieren de atención especializada como la depresión prenatal (durante el embarazo) o la de postparto.
La titular de la Coordinación de Gestión Médica del IMSS Yucatán, Rebeca Zetina Muñoz, explicó que debido a que en el embarazo y después del parto se presentan múltiples cambios hormonales en el cuerpo de las mujeres, se pueden generar, en algunos casos, estados de depresión, ansiedad u otros trastornos que, sin un seguimiento pertinente, pueden llegar a afectar el bienestar integral de la madre.
“Durante estas etapas también se suelen presentar episodios momentáneos de tristeza o ansiedad, entre otros; pero, en la mayoría de los casos estas emociones terminan en pocos días. Por otro lado, si duran un periodo prolongado es importante que acudan a solicitar orientación y/o tratamiento especializado”, explicó la doctora Zetina.
Algunos de los indicadores de complicaciones en la salud mental son: cambios de humor repentinos, incapacidad para concentrarse, aumento de los niveles de ansiedad, cambios que afectan los patrones normales de sueño, descanso y alimentación de las madres, miedo o tristeza; comportamientos de aislamiento o que interfiere con la disposición de la madre a cuidar su salud y/o la de sus hijos.
Ante este tipo casos, el IMSS cuenta con grupos multidisciplinarios que involucran a médicos familiares, personal de Trabajo Social, Psicología, Ginecología y Psiquiatría, entre otros; quienes brindan seguimiento personalizada según la situación de cada caso.
De igual forma, se puede solicitar orientación en los módulos de Trabajo Social y PREVENIMSS; ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, y que otorgan atención de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.
Finalmente, algunas recomendaciones, que no sustituyen el seguimiento de un especialista, pero que pueden ayudar al acompañamiento, son:
Escuchar a las madres y evitar juzgarlas.
Compartir los cuidados del bebé.
Apoyarlas en las actividades cotidianas.
Cuidar los tiempos de sueño y descanso.
Promover el ejercicio físico durante y después del embarazo, siempre con supervisión de un especialista.
Promover una dieta saludable.
Apoyar a la madre en la realización de la técnica de lactancia materna.
Acudir con especialistas para atención médica y asesoramiento.