Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2023.-
Proyectos que permitirán fortalecer su identidad lingüística podrán ser apoyados por donadores, gracias al respaldo de HIPGive.
Más de un millón de pesos serán destinados para estimular el trabajo de las organizaciones, en su mayoría surgidas de las propias comunidades beneficiarias.
Cuentos y leyendas, encuentros con los abuelos, escritura de historias, conocimiento de prácticas ancestrales.
Con una iniciativa innovadora que aprovecha el poder del fondeo colectivo para potenciar el trabajo de organizaciones que fortalecen el uso de lenguas y culturas originarias en el sur de México, se desarrolla con éxito la campaña #LenguasVivas, a fin de recaudar recursos para la realización de diferentes proyectos, bajo el auspicio de HIPGive, la plataforma de movilización de recursos de Hispanics in Philanthropy, organización de la sociedad civil sin fines de lucro.
A través de #LenguasVivas, las agrupaciones participantes realizan la promoción de sus proyectos a través del sitio oficial www.hipgive.org, para recibir donativos directamente de parte de personas interesadas en apoyarlos. Además, HIPGive ha destinado un fondo de $1,000,000 (Un millón de pesos) para duplicar las aportaciones que reciban las organizaciones participantes en 2 fechas específicas: el 25 de abril y el próximo 11 de mayo. A su vez HIPGive tiene destinados otros $240,000 (Doscientos cuarenta mil pesos) para distribuirlos entre las agrupaciones participantes, de acuerdo al número de donantes que atraiga cada proyecto. Otros $80,000 (Ochenta mil pesos) se repartirán entre las 5 organizaciones que hayan creado el mejor video para la promoción de su campaña de fondeo colectivo.
Los estados de la península de Yucatán y Chiapas figuran entre las regiones con mayor diversidad y riqueza lingüística y cultural de todo México. Miles de personas que hablan maya, tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque o tojolabal, por mencionar algunas lenguas, han mantenido vivas las voces de sus pueblos originarios, gracias a la tradición oral. Aunque la modernidad ha impactado su permanencia, prevalece el deseo de fortalecerlas y preservarlas, como parte fundamental de su esencia, historia y visión de futuro.
De los 34 proyectos participantes 17 tienen impacto directo en comunidades indígenas y rurales de Chiapas, 12 en localidades de Yucatán, 3 en zonas rurales de Quintana Roo, y 2 en el estado de Campeche. Destaca el hecho de que, en su gran mayoría, los proyectos fueron presentados por organizaciones nacidas dentro de las propias comunidades beneficiarias para atender retos específicos de su realidad cotidiana.
Los diferentes proyectos inscritos en #LenguasVivas, contienen acciones para el fortalecimiento de las lenguas originarias, a través de la tradición oral, una mayor comunicación y transmisión de saberes mediante actividades de niños y jóvenes con los abuelos de las comunidades; aprendiendo a tocar instrumentos musicales autóctonos; la lectura y escritura de cuentos y tradiciones; el conocimiento de los jeroglíficos mayas; la comprensión de la cosmovisión maya; y la apreciación de la comida tradicional, entre otras.
En Quintana Roo, Hilario Poot Cahun, del grupo Sayab Miats, invita a las personas a sumarse al proyecto “Niños y niñas mayas se comunican en su lengua” para introducir un nuevo currículo sobre conversación ambiental en lengua maya, combinando los sistemas de conocimiento indígenas con la ciencia occidental. Este trabajo, realizado con los permisos de las autoridades educativas, se lleva a cabo en cinco escuelas primarias indígenas situadas en las comunidades de La Esperanza, San Ramón, Hondzonot, Chanchen I y Chunyaxché. A la fecha han juntado más de $25,980 mxn de su meta de $60,000.
En San Andrés Larraínzar, Chiapas, Katia Gonzalez y el equipo de Jolob están difundiendo la oportunidad para contribuir a la adecuación de la ludoteca de aprendizaje de la lengua tsotsil para los niños y niñas. El proyecto “Háblame para crecer” expresa el deseo de las mujeres artesanas y madres de la comunidad de Bayalemhó de lograr que las y los bebés, niños y niñas puedan ser socializados y criados en la lengua y cultura de los bats’i vinik- antsetik (pueblo tsotsil).
En Yucatán, María Ramé, representante de la organización Mejen T´aano´ob Pequeñas Voces, impulsa el proyecto “Deseo aprender contigo las historias que cuentas y cantas, ¡pero no te entiendo!” El proyecto parte del hecho de que a pesar de que la lengua maya es la segunda más hablada de las lenguas originarias en México – con 774 mil 755 hablantes – muchas abuelas y abuelos mayas ya no pueden comunicarse con sus nietas y nietos, pues las niñas y niños se ven privados de espacios para aprender por cuestiones discriminatorias a través del racismo y clasismo en muchos ámbitos de la vida. A la fecha, el proyecto ha recaudado $59,244 mxn con aportaciones de más de 74 personas y sigue abierto.
La campaña #LenguasVivas dio inicio el pasado 18 de abril y concluye el 12 de mayo.
Conoce los proyectos participantes: https://bit.ly/3Vc3Ozz