Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2023.-
Se hizo una invitación a la ciudadanía para sumarse a la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.
El registro estará abierto del 7 al 26 de mayo.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó la convocatoria pública, bases y formatos para allegarse de propuestas para la selección y designación de las Consejeras y Consejeros Electorales, así como de las y los Secretarios Ejecutivos que integrarán los Consejos Distritales y Municipales para los dos siguientes procesos electorales ordinarios.
En sesión extraordinaria celebrada en modalidad híbrida se hizo una invitación a la ciudadanía para sumarse a la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, participando en el proceso selectivo para la integración de 106 Consejos Electorales Municipales y 21 Consejos Electorales Distritales para los Procesos Electorales Ordinarios 2023-2024 y 2026-2027.
El registro estará abierto del 7 al 26 de mayo y, de acuerdo con la convocatoria, para la integración de los 106 Consejos Municipales se requerirán 320 Consejeras y Consejeros Electorales Propietarios; 320 suplentes y 106 Secretarias o Secretarios Ejecutivos, en tanto que para integrar los 21 Consejos Distritales se requiere de 63 Consejeras o Consejeros Electorales propietarios y 63 suplentes así como 21 Secretarias y Secretarios Ejecutivos. En total serán 383 Consejeras y Consejeros Electorales propietarios y 383 suplentes, así como 127 secretarias y secretarios ejecutivos.
Para la inscripción se pondrá a disposición de las y los interesados el Sistema de Registro de personas aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales y Secretarias y Secretarios Ejecutivos, el cual se habilitará juntamente con los formatos, bases y convocatoria en el portal www.iepac.mx, durante el periodo de registro que será del 7 al 26 de mayo.
La convocatoria precisa que se procurará la paridad de género en la conformación de los Consejos Distritales y Municipales, es decir, en caso de que una mujer sea la propietaria, su suplente deberá ser mujer y, en caso de ser un hombre el propietario, la persona suplente podrá ser hombre o mujer.
Entre los requisitos que deberán cubrir las y los interesados está ser mexicana o mexicano por nacimiento y contar con la ciudadanía yucateca en pleno uso de sus derechos políticos y civiles; tener residencia no menor de 2 años en el distrito y/o municipio correspondiente, el día de la designación; contar con credencial para votar vigente correspondiente a una sección electoral del distrito o municipio por el que se postula.
Asimismo, no haber sido sentenciada o sentenciado con resolución firme de autoridad judicial competente, por la comisión de delito intencional, que amerite pena privativa de la libertad o estar procesado por delito grave; no ser, ni haber sido candidata o candidato a cargo de elección popular, durante los 3 años previos a la elección; no ser ministra o ministro de algún culto religioso, militar en servicio activo, miembro de los cuerpos de seguridad pública de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal con mando de fuerzas; no haber sido funcionario público al menos 3 años antes de la elección; no ser ni haber ocupado la dirigencia en los órganos nacionales, estatales o municipales de algún partido político, durante los 3 años previos a la elección; no ser fedataria o fedatario público, ni Magistrada o Magistrado, o Juez del Poder Judicial del Estado de Yucatán; no haber sido condenada o condenado, sancionada o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, entre otros.
Las etapas para la selección serán inscripción; validación de expedientes por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Participación Ciudadana y envío al Consejo General; examen de conocimientos electorales; cotejo documental; Integración de listas; valoración curricular y entrevista en modalidad a distancia; integración y aprobación de las propuestas definitivas que deberán presentarse alrededor del 23 de octubre.
Durante la sesión también fueron aprobados por unanimidad los Lineamientos para la selección y designación de las Consejeras y los Consejeros Electorales, así como de las y los Secretarios Ejecutivos de los Consejos Distritales y Municipales, del IEPAC Yucatán. Aunado a ello, se aprobaron por mayoría de cuatro votos a favor, los Lineamientos para la remoción de las y los mismos funcionarios de los Consejos Distritales y Municipales.
Se precisó que la aprobación de los lineamientos se da en razón de que corresponde al Consejo General ejercer facultades y obligaciones relativas a la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral; vigilar la debida integración y adecuado funcionamiento de los órganos del instituto; así como para resolver las peticiones de la ciudadanía y los partidos políticos relacionadas a la integración y funcionamiento de los organismos electorales.