San Francisco de Campeche, Campeche, 1 de mayo de 2023.-
Más de 100 pequeños disfrutaron de un festival por el Día del Niño.
Realizaron actividades recreativas y convivieron con sus padres.
Importante la unión familiar, asegura Natasha María Bidault Mniszek.
Más de 100 pequeños hijos de personas privadas de su libertad fueron recibidos con un festival por el Día del Niño, realizado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Francisco Kobén.
En ameno convivio, los pequeños disfrutaron de las actividades en compañía de sus padres internados, y al filo de las 11:00 horas inició el festival en el marco de la celebración por el Día del Niño, en el que más de 100 pequeños recibieron obsequios y disfrutaron de actividades recreativas, así como de bocadillos y una tarde de juegos con sus padres.
Además, los niños y niñas fueron recibidos por Natasha María Bidault Mniszek, subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, quien destacó que es importante la convivencia familiar para una buena reinserción.
“Es muy importante la participación para que las familias estén unidas, y que tengan este entretenimiento; que convivan con la familia, pues es muy importante. Todo lo que podamos hacer para que los niños y los papás tengan convivencia es importante”, resaltó Bidault Mniszek.
Asimismo, agradeció a las autoridades por haber venido y hacer posible este evento, que es de gran beneficio para los pequeños y las familias de las personas privadas de su libertad.
Igual, subrayó que “para los próximos festejos, como el Día de la Madre y del Padre, se realizará una convivencia, pero de diferente manera; en el caso del 10 de mayo, será un convivio en el
femenil con las madres privadas de la libertad, que siempre lo hacemos, y para el Día del Padre, se deja pasar a los hijos, conviven con ellos en cada uno de sus dormitorios con comida y todo”.
Por último, mencionó que es importante la unión familiar, vean que el papá también puede jugar con ellos, porque es parte de una reinserción social.
Los pequeños disfrutaron de sus bocadillos y del evento de animación, donde se contó con la presencia de botargas con sus personajes favoritos. Y además, el personal del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM) organizó la activación física masiva y circuito recreativo con cinco estaciones para los niños y familiares, e igual entregaron insumos para hidratación y pelotas inflables.
Durante la tarde de convivencia, los reyes del hogar jugaron y se divirtieron por más de tres horas en los puestos del festival, en el de canicas, boliche y hotwheels, así como del brincolín que fue colocado.
Cabe mencionar que el director del penal, José Luis Roiz Flores, agradeció el apoyo de las dependencias y autoridades que participaron en el festival, así como a los niños y niñas presentes.
“Bienvenidos niños este 30 de abril, que es dedicado a ustedes; que bueno que están aquí en familia”, dijo Roiz Flores, al agradecer el apoyo fundamental de la subsecretaria Bidault Mniszek y de los asistentes que están festejando a los menores.
Al finalizar el evento, realizaron actividades de botargas, un rally infantil y acciones de reforestación.
Al evento asistieron Martha San Román Montero, directora general de Servicios Postpenitenciarios; Esmeralda Te Che, subdirectora técnica del Centro Penitenciario; Pedro Humberto de la Cruz Pereyra, coordinador de la Unidad de Activación Física del INDECAM; así como de Evelyn Dutra, titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la APICAM y del Centro de Desarrollo Comunitario San Francisco Kobén, en representación del director general, Agapito Ceballos, entre otros.