Inversionistas inmobiliarios presentan proyecto de reproducción del tapir para Yucatán

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2023.-

El mamífero regresaría a tierras mayas después de décadas de no estar en el hábitat.

Por: Yoisi Moguel Rosel

Luego de décadas que el tapir no existe en tierras mayas, un grupo de inversionistas inmobiliarios presentaron un proyecto de reproducción de ese mamífero terrestre en Yucatán, para lo cual traerán ocho ejemplares de Guatemala.

El especialista en temas ambientales y representante de proyectos del grupo Libera, Epigmenio Cruz, explicó que en el país solo en ocho estados hay la presencia de ese animal, en su estado natural, pero las poblaciones son bajas.

“Yucatán es uno de los estados que lo ha perdido desde hace como 50 o 60 años por perdida del hábitat y casería principalmente”, afirmó.

Explicó que actualmente solo hay ejemplares que viven de manera salvaje en Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Campeche.

Explicó que hay algo importante en la especie respecto a su biología reproductiva, pues la hembra tiene 13 meses de gestación y solamente nace una cría.

Sobre los ejemplares que traerán a Yucatán, específicamente al municipio de Kinchil, reiteró que serán del vecino país de Guatemala, pues no los pudieron conseguir aquí en México, pues las poblaciones están muy bajas, y los tapires que están bajo control son muy poquitos, escasamente 10, 11, en todo el país.

“En México al tapir no se le está reproduciendo bien, entonces no hay ejemplares como para echar mano de ellos”, aseveró.

El especialista detalló que consiguieron seis ejemplares, tres parejas en el zoológico de Guatemala, aunque podrían ser hasta cuatro parejas, pero los trámites burocráticos han detenido el envío.

“No queremos capturar ejemplares silvestres, porque la idea no es extraerlos, por ello conseguirnos tapir en Guatemala, que están por llegar, y una vez que los tengamos aquí, la idea es reproducirlos e insertarlos a la vida salvaje”, subrayó.

Puntualizó que se tiene planeado que los ejemplares de tapir lleguen en junio al municipio de Kinchil, donde para lograr eso, se trabaja en líneas de investigación, como reproducción, enseñanza y educación, pues para tener una población aceptable tardaría hasta 20 años.

About admin

Check Also

Con responsabilidad y trabajo comprometido se devolverá la confianza al pueblo de Yucatán: Verónica Camino Farjat

Umán, Yucatán, 2 de julio de 2024.- Las decisiones serán siempre pensando en el bienestar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *