Ciudad de México, 19 de abril de 2023.-
En México se tienen registradas 5 mil 547 personas con diagnóstico de Hemofilia y la mitad de ellas recibe atención médica en el Seguro Social: doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas.
Se busca fortalecer el conocimiento científico de profesionales de la salud para dotarlos de las herramientas necesarias para mejorar la atención de la población derechohabiente.
En México se tienen registradas 5 mil 547 personas con diagnóstico de Hemofilia, la mitad de ellas recibe atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de 90 unidades médicas de Segundo y Tercer nivel, con el fin de brindarles acceso a una terapia sustitutiva con factores de coagulación segura y de alta calidad, aseguró la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas.
Durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Hemofilia “Viviendo en el Futuro de la Atención”, en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Duque Molina señaló que el Seguro Social busca reducir la mortalidad por hemorragias e incrementar la profilaxis, que constituye un tratamiento ideal para la prevención y daño articular.
“El objetivo que buscamos con este congreso es que con la invaluable contribución de todos ustedes fortalezcamos el conocimiento científico de los profesionales de la salud para que reforcemos las herramientas necesarias para contribuir a la mejor atención de nuestros derechohabientes”, dijo.
Señaló que durante las sesiones se presentará el Código Hemofilia, el Protocolo de Atención Integral para la Hemofilia Hereditaria, Código Cerebro, así como tratamientos ortopédicos electivos y las terapias innovadoras del Seguro Social, con la perspectiva de que estos pacientes deben tener una mejor accesibilidad a la salud.
Indicó que la Federación Mundial de Hemofilia, conformada por más de 120 países y de la cual el IMSS forma parte, estima alrededor de 209 mil 314 personas con diagnóstico de Hemofilia, de las cuales el 80 por ciento tiene variedad tipo A, el 15 por ciento tipo B y hay un 5 por ciento sin identificación por falta de pruebas diagnósticas en algunos países.
“Para nosotros lo más importante es que quede de manifiesto que en el Instituto Mexicano del Seguro Social estamos trabajando en el compromiso con la población que tenemos a nuestro cuidado, nuestro compromiso con la salud y con la vida”, indicó.
Recordó que durante la pandemia se realizaron intervenciones extraordinarias, como el tratamiento a domicilio de 900 pacientes con esta condición.
Destacó que casi dos mil personas se inscribieron de manera virtual a este congreso, de países como El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela, Qatar y México, y participan 9 conferencistas extranjeros de Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos y Venezuela, así como 27 nacionales.
Duque Molina dijo que este congreso es producto de un trabajo en donde hoy la salud se trabaja en conjunto, con el esfuerzo de las cámaras, de la academia, directores y trabajadores de base con la representación sindical, y próximamente se contará con la primera maestría en los servicios de Urgencias en el país y a nivel internacional.
En su intervención, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, titular de la Coordinación de Innovación en Salud del IMSS, comentó que el 50 por ciento de las personas con hemofilia se atienden el Seguro Social con oportunidad.
Agregó que con el Protocolo de Atención Integral (PAI) se trabaja de manera coordinada en los tres niveles de Atención y se siguen sumando esfuerzos para que a través de este Primer Congreso de Hemofilia, el IMSS siga estando a la vanguardia.