Ciudad de México, 27 de marzo de 2023.-
Buscan detonar los polos de desarrollo del CIIT y ampliar los beneficios de Polivirtual, a fin de ofrecer educación a distancia e idiomas.
El Instituto Politécnico Nacional y el gobierno del estado de Oaxaca acordaron crear un centro de innovación para detonar los polos de desarrollo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT); ampliar los beneficios de Polivirtual, a fin de ofrecer educación a distancia e idiomas; y reforzar la presencia de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario del IPN en la entidad.
Otro de los temas que buscan consolidar es la traducción del Violentómetro y el Acosómetro en diversas lenguas originarias, con el objetivo de orientar a las familias oaxaqueñas sobre la importancia de la cultura de la paz y de erradicar la violencia de género.
En la primera sesión de trabajo entre autoridades del Politécnico y del gobierno de Oaxaca, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval y el jefe de Gabinete estatal, José Antonio Rueda Márquez, acompañados por sus respectivos equipos, definieron diversos temas que se incorporarán a un convenio marco que incluirá acuerdos específicos.
El titular del IPN enfatizó que el Politécnico pone sus fortalezas científicas y tecnológicas para apoyar a las y los oaxaqueños, motivo por el cual buscará estar presente en el CIIT con un centro de innovación, a fin de crear nuevos desarrollos que aporten a este gran proyecto.
Destacó que otro de los aspectos que contribuirán al desarrollo de Oaxaca es la eficiencia energética, eólica y fotovoltaica, proyectos en los que podrá participar la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (Upiiem), que forma a los futuros expertos en energía, movilidad y biocombustibles.
Reyes Sandoval sostuvo que el Politécnico también puede aportar su experiencia sobre el tema del cooperativismo en la economía social, a fin de crear empresas de corte social, con el propósito de beneficiar a la población oaxaqueña.
Subrayó que en turismo, esta casa de estudios está en condiciones de aplicar la ciencia de datos para fortalecer las rutas turísticas y crear aplicaciones informáticas que vigoricen esta actividad prioritaria.
Acompañado por el director de XEIPN Canal Once, Carlos Brito Lavalle, el director general del Politécnico comentó que se gestionan las autorizaciones para que la televisora alcance mayor presencian en la entidad. “El Politécnico pondrá la técnica el servicio de Oaxaca”.
El jefe de Gabinete del Gobierno de Oaxaca, José Antonio Rueda Márquez, informó que el Plan Estatal de Desarrollo integra como ejes trasversales los temas de perspectiva de género, el combate a la corrupción, la paz con justicia y el interés supremo de niñas, niños y adolescentes.
Comentó que como ejes estratégicos se considera el nuevo pacto social, la recuperación histórica de los pueblos a través de políticas de transformación y las bases para el desarrollo integral sostenible.
En otro punto de su gira de trabajo por la entidad, el director general del IPN se reunió con el empresario Alfredo Harp Helú, quien ha realizado destacadas obras filantrópicas en México y el IPN, y con la directora de la fundación que lleva el nombre del filántropo, María Isabel Grañén Porrúa, con quienes acordó impulsar de manera conjunta el arte, la cultura y el deporte.
Reyes Sandoval recordó que la Orquesta Sinfónica del IPN participará en la próxima edición de la Guelaguetza y, a su vez, el Politécnico recibirá esta fiesta oaxaqueña próximamente.
El titular del Politécnico hizo un reconocimiento especial a Alfredo Harp Helú, porque con sus aportaciones, el IPN adquirió vehículos en los que se transporta a estudiantes hacia comunidades apartadas para hacer servicio social comunitario y brindar atención a familias de escasos recursos. Además, resaltó las donaciones del empresario que permitieron la modernización del Planetario “Luis Enrique Erro”.
El director general del IPN se reunió con el presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, quien pidió el apoyo del Politécnico para atender el problema de manejo de residuos sólidos en la demarcación.
El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) Unidad Oaxaca y el ayuntamiento trabajan en la creación de la primera planta de composta.
Finalmente, Reyes Sandoval se reunió con representantes del sector agave-mezcal, quienes agradecieron a las autoridades del IPN la aportación que científicos del Ciidir Oaxaca brindan para impulsar la actividad económica, y el apoyo para la realización del Tercer Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Agave-Mezcal “Hacia la sustentabilidad”, que se efectuarán en septiembre.