Guadalajara, Jalisco, 26 de marzo de 2023.-
Los virus que causan enfermedades respiratorias podrían ser detonantes de las futuras pandemias, estimó el infectólogo Ernesto Macías Hernández en el CIAM 2023.
Debido a sus características y a la facilidad de propagarse a través del aire o por contacto, los virus que provocan enfermedades como influenza o coronavirus son algunos de los principales candidatos para causar nuevas pandemias en el mundo.
Así lo consideró el doctor Alejandro Ernesto Macías Hernández, infectólogo e investigador de la Universidad de Guanajuato (UG) y comisionado para la Atención de la Influenza H1N1 en México durante 2009, en la conferencia magistral “¿Cuándo y de qué magnitud será la siguiente pandemia?, ¿estamos preparados?” en el Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2023.
“Influenza o coronavirus es por mucho la principal probabilidad para la siguiente pandemia, aunque puede ser una enfermedad X que aún no conocemos, como no conocíamos el COVID-19, y que llegue y provoque otra pandemia”, explicó el también divulgador.
Macías Hernández consideró que las próximas pandemias podrían ser mayores a la provocada por el COVID-19; sin embargo, el alcance que logre la enfermedad dependerá de la organización de los gobiernos y las instituciones de salud para adelantarse a estos escenarios.
No obstante, a pesar de que casi cualquier enfermedad podría generar una pandemia, estimó que los virus respiratorios tienen las condiciones para convertirse en un riesgo potencial para la salud, debido a que estos microorganismos se adaptan y han aprendido a escapar para garantizar su supervivencia.
“Si el virus se transmite y reproduce mejor en las vías aéreas superiores que en las inferiores, te va a matar menos; te cambia una neumonía por un catarro, ya lo hemos visto, ahora que empezaron las subvariantes de Omicrón hay mucha infección, pero menos muerte. Eso le conviene al virus”, resaltó.
Por otra parte, el investigador mencionó que el virus de la influenza aviar H5N1 también es un potencial riesgo para la salud de las poblaciones, aunque actualmente en países como México se apuesta por vacunar a las aves para prevenir la presencia y contagio de esta enfermedad, que puede ser mortal en el 30 por ciento de los casos en humanos.
El infectólogo lamentó que este tipo de virus se transmita a otros animales como los mamíferos debido a que representa una amenaza para los seres humanos.
“En España se transmitió a los visones; en Estados Unidos, Perú y Ecuador se está transmitiendo a focas y lobos marinos, se transmite a mamíferos y probablemente entre mamíferos. Le falta aprender a transmitirse a seres humanos y lo puede hacer en cualquier momento y eso también puede ser la siguiente pandemia”, explicó.
También mencionó que el virus del M-Pox es otra amenaza que se ha detonado en México y representa lo que la Organización Mundial de la Salud denomina una “Enfermedad X”, es decir, una enfermedad que puede convertirse en una pandemia.
Para hacer frente a las nuevas pandemias, el especialista subrayó que es necesario contar con un plan de trabajo integral que se centre en la prevención, con personal capacitado para comunicar los alcances de los riesgos de las enfermedades o con un marco jurídico establecido.
“La siguiente pandemia va a ser del tamaño de lo bien o mal preparados que nosotros, va a ser muy probablemente por un virus respiratorio y dependerá de que también hagamos inversión en salud”, finalizó.