Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2023.-
Es parte del proyecto Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, que realizan en diferentes países del mundo.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinará 21 millones de dólares, para colaborar con cinco ciudades de la República Mexicana en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como parte del proyecto Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, que realizan en diferentes países del mundo.
En conferencia de prensa, el director general del USAID, Antonio Medivilla Sahagún, precisó que Mérida, Yucatán, Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León y Ciudad de México, son las cinco metrópolis que recibirán financiamiento para combatir el cambio climático.
Con este modelo de cooperación, explicó, se facilita a los gobiernos municipales contar con recursos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de energética en edificios, transporte, movilidad eléctrica, tratamiento de agua y reducción de contaminantes climáticos de vida corta como el metano y carbono, así como 35 rubros que serán analizados.
“El objetivo es empujar a México, que se perfile al camino de cero emisiones en 2030, con soporte técnico para abonar a esta causa”, aclaró.
La Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) destinará a Mérida 4.2 millones de dólares para trabajar durante cinco años, tiempo que dura el proyecto.
La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, destacó que Mérida oficialmente forma parte de esta agenda, y que con los recursos que recibirán se realizarán diagnósticos energéticos de los edificios de la administración pública municipal.
También, anotó, se establecerán proyectos para cada caso de reducción del consumo energético de estos edificios y su correspondiente dotación de energías limpias.
“La idea es actuar de manera sinérgica y coordinada que durante cinco años podamos estar llevando a cabo este proyecto”, recalcó.
En la presentación del proyecto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha celebró que esta alianza le permitirá a la ciudad transformarse a través de proyectos durante los próximos años en temas como eficiencia.
“Cuando conocimos los cuatro objetivos, consideramos que Mérida tendría que ser parte de este proyecto, porque estábamos haciendo lo que asentaban las bases para realizar proyectos ambiciosos a la escala de la ciudad”, subrayó.