Ciudad de México, 2 de marzo de 2023.-
Cada vez hay más empresas que optan por utilizar electricidad limpia para sus procesos de producción, sin importar su giro comercial.
México siempre ha sido un país innovador, sobre todo en agenda ambiental. Uno de los ámbitos más destacables de los esfuerzos nacionales a favor del medio ambiente es la transición a energía sustentable. Por eso cada vez hay más empresas que optan por utilizar electricidad limpia para sus procesos de producción, sin importar su giro comercial.
Por sólo dar un ejemplo, en el documento “Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz en México”, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, llamó a poner atención al uso de energía eléctrica de fuentes renovables que sean competitivas en el mercado. Alertó que si no se optan por opciones más limpias, el mercado nacional “no podrá cumplir con el compromiso de la industria automotriz global de garantizar el uso de energías limpias y eliminar la huella de carbono en las próximas décadas”.
Esta innovación en los diversos sectores productivos ha llegado a través de iniciativas que van desde los paneles solares hasta el uso de almacenamientos especiales. Iniciativas como las baterías de litio (de la empresa Quartux) para almacenar la energía y regularla a través de su software inteligente han reducido los costos de consumo sobre el recibo de CFE, protegiendo contra apagones y horas picos de consumo donde la tarifa es más alta. Esto ha permitido a empresas de diversos sectores decidirse a apostar cada vez más por este tipo de innovaciones de almacenamiento de energía y eficientar sus operaciones al ahorrar significativamente en sus costos de luz.
Definitivamente, el litio tendrá un papel protagónico en estos esfuerzos a favor de la energía sustentable. Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux destacó que en su experiencia el aprovechamiento de este recurso irá evolucionando con la tecnología. Tan solo, según el gobierno de México, el recurso del país alimentará las necesidades de las industrias mexicanas y de los microprocesadores estadounidenses, fortaleciendo la industria tecnológica; una de las más rentables a nivel global.
Desde 2020 cifras oficiales calcularon que México ya estaba capacitado para generar más del 31% de su electricidad con métodos renovables. Esto abre un nuevo panorama para que las empresas nacionales actualicen sus formas de abasto energético, no sólo para ahorrar costos, sino también para estar en sintonía con las tendencias globales a favor del medio ambiente y en contra del agresivo cambio climático.
Para que este crecimiento continúe, se tiene que desarrollar un interés generalizado por prácticas empresariales saludables que ahorren electricidad y reduzcan las emisiones de carbono, sin perder la productividad que genera empleos y fortalece la economía del país.