Pachuca, Hidalgo, 1 de marzo de 2023.-
El secretario de Turismo, Miguel Torruco destacó que este nombramiento reconoce y dignifica los barrios más representativos de las capitales.
Julio Menchaca aseguró que, con el empuje, dedicación y compromiso de sus habitantes, este Barrio Mágico seguirá siendo un lugar muy agradable para visitar y así, aumentar derrama de económica en la localidad.
Durante la entrega de actualización del nombramiento como Pueblo Mágico a Tecozautla, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, reconoció el valor de esta distinción como incentivo para la inversión y diversificación de la oferta turística.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó el nombramiento de Barrio Mágico a “El Arbolito”, lugar emblemático en Pachuca, Hidalgo, con lo que se convierte en el cuarto destino en tener este distintivo que refleja la identidad, arraigo, pertenencia, e incluso, espejo de la historia local.
Acompañado del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; de la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez; y del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en este sitio sobresale su característica estructura urbana, de pequeñas calles y callejones.
Al comentar a los asistentes que, en conjunto con el gobierno del estado de Sonora encabezado por Alfonso Durazo Montaño, recientemente se rompió el Récord Guinness de la Carne Asada más Grande del Mundo,Torruco Marqués, con el apoyo del gobernador Julio Menchaca y las autoridades presentes, invitó a los presentes a romper el Récord Guinness con la Cabalgata Más Grande del Mundo, y así, poner los ojos del mundo en esta bella capital del estado de Hidalgo.
Señaló que el programa Barrios Mágicos de México es una forma de diversificar la oferta de las plazas turísticas, ya que, mediante esta iniciativa, se destaca en cada entidad federativa, ya sea su capital o alguna otra ciudad importante, un espacio en el que se combinen diversos elementos que lo hacen único.
Torruco Marqués precisó que los Barrios Mágicos tienen como finalidad descubrir el “espíritu” y esencia de una ciudad, ahí donde el paso del tiempo ha forjado costumbres y leyendas, aderezadas por una gastronomía particular; además, podrán ser punto de arranque para visitar otros destinos cercanos, como los Pueblos Mágicos, lo que se alinea con las tendencias surgidas tras la pandemia, donde los turistas optan por sitios al aire libre, en contacto con la naturaleza, las comunidades, las tradiciones y las costumbres.
Detalló que “El Arbolito” es una de las primeras colonias habitadas por los trabajadores de las minas, allá en el siglo XIX, durante el auge de esta actividad, impulsada por las empresas inglesas.
“Cabe mencionar que ‘El Arbolito’ es el cuarto Barrio Mágico en el país, que obtiene dicho reconocimiento, después del Centro Histórico deChetumal, en Quintana Roo; el Barrio de Tlaxcala, en la ciudad de San Luis Potosí; y Villa de Seris, en Hermosillo, Sonora”, declaró.
El secretario de Turismo anunció que próximamente, este nuevo Barrio Mágico se verá beneficiado, al igual que los Pueblos Mágicos, con la aplicación del programa Rutas Mágicas de Color, que consiste en la rehabilitación de la imagen urbana, a través de la pintura de 140 fachadas en viviendas y de 20 murales artísticos y espacios públicos.
Aunado a ello, con el propósito de profesionalizar al sector turístico de Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal se llevan a cabo acciones de capacitación. “Por ejemplo, el 7 de marzo, se impartirá en Pachuca el curso de ‘Operación y Servicios de Ecoturismo’, dirigido a prestadores de servicios de los diferentes centros ecoturísticos de los Pueblos Mágicos y balnearios de la entidad”, mencionó.
También, el 23 de marzo, como parte del Seminario “Conversando con los expertos”, María Ángeles Serra, consultora y directora en ChiasMarketing, de Barcelona, España, abordará el tema de marketing turístico; curso que se podrá seguir a través de la página de Facebook de Sectur federal.
El secretario de Turismo apuntó que, con estas acciones y programas, se aprovecha el enorme patrimonio turístico para hacer de México un destino cada vez más competitivo, principalmente, en captación de divisas por visitantes internacionales, que es como se mide la potencialidad turística de una nación.
“Estoy convencido que el Barrio Mágico ‘El Arbolito’ será un importante motivador de viaje, en beneficio de la población local, y contribuirá de manera significativa a la labor que venimos desarrollando en la presente administración: hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, enfatizó Torruco Marqués.
En su oportunidad el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció al secretario de Turismo la denominación de “El Arbolito” como Barrio Mágico, la cuarta a nivel nacional, y aseguró que, con el empuje, dedicación y compromiso de sus habitantes, seguirá siendo un lugar muy agradable para visitar y así, aumentar derrama de económica en la localidad.
Aseguró que, aunado a los atractivos turísticos del estado como sus bosques, desierto, la Sierra Alta, La Sierra Baja, La Sierra Gorda, La Comarca Minera, El Valle de Tulancingo, entre otros, lo más valioso en la entidad es su capital humano; las mujeres y hombres empeñados en sacar adelante a Hidalgo.
“Sigamos construyendo el Hidalgo que queremos, el municipio que queremos, nuestro barrio y comunidad que queremos, y estén seguros de Hidalgo será potencia” manifestó.
Durante su gira de trabajo por el estado de Hidalgo, el titular de Sectur visitó el Pueblo Mágico de Tecozautla, donde, acompañado del presidente municipal Joel Elías Paso, y la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, entregó la actualización delnombramiento como Pueblo Mágico a este destino, mismo que ostenta desde el año 2015.
Destacó el turismo como un motor de desarrollo de este importante Pueblo Mágico y del estado, donde su PIB Turístico representa el 88.5% del PIB del municipio y el 1.7% del PIB turístico del estado; tiene 179 unidades económicas vinculadas al sector turismo, un 25.2% más que en los censos económicos de 2014, y un personal ocupado de 415 personas, esto es, 17.2% más que en el censo de 2014.
Así mismo, como parte del impulso de la Secretaría de Turismo a estas localidades, también se llevó a cabo la firma del convenio “Rutas Mágicas del Color” con la asociación civil Corazón Urbano y Comex.
En materia de promoción, difusión y comercialización invitó a los asistentes a participar en la segunda edición del “Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos”, que se celebrará del 21 al 24 de septiembre próximo, en la ciudad de Los Ángeles, California; y al “Tianguis de Pueblos Mágicos”, a realizarse en su sede permanente bienal, la ciudad de Pachuca, del 15 al 17 de noviembre próximo.
En su oportunidad, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, reconoció el valor de la distinción Pueblos Mágicos como incentivo para la inversión y diversificación de la oferta turística, logrando con esto transformar la fisonomía y la profesionalización de los prestadores de servicios.
“Con el reconocimiento de este Pueblo Mágico, damos seguimiento a los compromisos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a los acuerdos que hizo nuestro gobernador Julio Menchaca con todos los hidalguenses” puntualizó.
Por su parte, el presidente Municipal de Tecozautla, Joel Elías Paso, dio la bienvenida al secretario Torruco Marqués, a quien agradeció su visita y el apoyo a este Pueblo Mágico.
Recalcó a los asistentes los atractivos de este destino, como su imponente Geiser, orgullo nacional por ser el único que está activo en toda Latinoamérica; su majestuosa Zona Arqueológica de Pahñú; sus Pinturas Rupestres de Banzha; y su emblema, el Torreón Municipal, símbolo de identidad para los pobladores, que hacen de Tecozautla un referente en materia de turismo.
Reconoció la labor de los habitantes por la obtención de la actualización como Pueblo Mágico, que sumado a su distinción como Pueblo Indígena Incluyente y sus 23 sellos Safe Travel, hacen de este Pueblo Mágico un ejemplo a nivel estatal y nacional.