Presentan propuesta de creación de Plan de Estudios de Maestría en Políticas Públicas en la UADY

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2023.-

La impartiría la Facultad de Economía y busca crear una maestría con perspectiva integral, humanista y orientación profesionalizante.

El director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Luis Alberto Araujo Andrade, presentó en Sesión Ordinaria del Vigésimo Consejo Universitario la propuesta de creación del Plan de Estudios de la Maestría en Políticas Públicas, en respuesta a las necesidades y problemáticas sociales, profesionales y disciplinares relacionadas con esa área del conocimiento.  

Expuso que el objetivo, es formar maestros en Políticas Públicas con perspectiva integral, humanista y orientación profesionalizante, que tenga las competencias para analizar de manera crítica e innovadora los problemas, necesidades y demandas de la sociedad que ameriten una respuesta pública.

“Esto con el propósito de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas especificas en los distintos ámbitos de gobierno atendiendo los criterios de eficacia, eficiencia y legitimidad”, agregó el director.

Durante la sesión ordinaria, realizada en el Salón del Consejo Universitario, dicha propuesta fue turnada a la Comisión Permanente Académica para el análisis y dictamen correspondiente.

En otro punto del orden del día, la directora general de Finanzas y Administración, Elsy Mezo Palma, presentó el Informe Financiero Trimestral octubre-diciembre 2022, que fue aprobado por el Consejo Universitario.

Asimismo, se aprobó por unanimidad, las actas 445, 446, 447 de las sesiones ordinarias del 30 de noviembre y extraordinarias del 9 y 15 de diciembre del año 2022; 448, 449 y 450 de las sesiones extraordinarias celebradas los días 1, 25 y 31 de enero 2023, así como del acta 451 correspondiente a la sesión extraordinaria del 1 de febrero del año en curso.

También, fue aprobado el informe de actividades de la Comisión de Evaluación Académica correspondiente al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022, presentado por la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés.

Por otra parte, en la sesión de consejo, se designó a la Comisión Temporal que dictaminará las solicitudes realizadas a la Secretaría General para la incorporación a la Universidad Autónoma de Yucatán de las instituciones de educación media superior, “Mundo Educativo Infantil”, A, C. y “Centro Educativo Integral de Desarrollo Infantil” A, C.

Esta comisión quedo conformada por: la directora y el consejero maestro de la Escuela Preparatoria Número Dos de la UADY, Beatriz Novelo Covián y Baltazar Alejandre Canul; asimismo el director y consejero maestro de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY, Carlos Alberto Rosas Espadas y Juan Antonio Sauri; y por último la consejera maestra de la Facultad de Derecho, Minerva Zapata Denis.

En otro punto de la Sesión Ordinaria, el abogado general, Jorge Carlos Herrera Lizcano presentó la propuesta para reformar los artículos 4, 23, 27, 35, 36, 45, 46, 84, 93 y 115 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La iniciativa tiene como objeto actualizar la integración del Comité Institucional de Adquisiciones y del Comité de Licitaciones en Materia de Adquisiciones, en atención a la reestructuración de las direcciones generales y áreas funcionales de la administración central efectuada por el rector a partir del 1 de enero de 2023 y ratificada por el H. Consejo Universitario con unanimidad de votos, con fecha 25 de enero de 2023.

Dicha propuesta se turnó a la Comisión Permanente Legislativa para su análisis y posterior dictamen.

Por último, en Asuntos Generales se presentaron los convenios establecidos que tiene la UADY con diversas instancias gubernamentales, así como instituciones educativas.

About admin

Check Also

Accidentes viales y consumo de alcohol, peligrosa combinación que cobra vidas entre las juventudes

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2024.- Entre el 30 y el 69% de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *