Al iniciar su gira de trabajo en esta ciudad de California, el Secretario de Turismo del Gobierno de México presentó el Programa “Reencuentro con mis Raíces” a más de 30 dirigentes.
Esta estrategia está orientada a incrementar el flujo de turistas y la captación de divisas e inversiones de la población México-Americana.
De los 62 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, más de 38 millones son de origen mexicano, lo que equivale al 61.5 por ciento.
Los Ángeles, California, 22 de septiembre de 2021.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió esta tarde con líderes de las comunidades México-Americanas en Los Ángeles, California, a los que les presentó el Programa “Reencuentro con mis Raíces”.
Durante su primer día de la gira de trabajo que realiza en esta importante ciudad, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que los connacionales que viven en Estados Unidos son nuestros embajadores en ese país, además de que se les considera unos héroes por los mexicanos, porque sus padres o abuelos tuvieron que salir de México y ahora son ellos los que están ayudando a la economía con más de 40 mil millones de dólares al año a través de las remesas que envían a sus familias.
Del grupo de habitantes latinos, el más representado es México, con más del 60 por ciento de esa población. Los diez estados con más población latina son: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia.
Con más de seis millones, California es la entidad con mayor cantidad de latinos en Estados Unidos, donde los de origen mexicano tienen mayoría en las zonas urbanas de Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco.
Se estima que los mexicanos y los méxico-estadounidenses tienen un poder adquisitivo de 881 mil millones de dólares, equivalente al 57.2 por ciento del poder adquisitivo total de la población latina en la Unión Americana.
Al presentarles el Programa “Reencuentro con mis Raíces”, el secretario Torruco Marqués explicó la importancia del mercado méxico-americano, ya que de los 62 millones de hispanos que hay en Estados Unidos, más de 38 millones son de origen mexicano, lo que equivale al 61.5 por ciento.
Indicó que, con una población de quince millones, los hispanos representan el mayor grupo racial que habita en California, de los cuales 4.5 millones son mexicano-americanos.
Aseguró que los mexicanos que viven en esa nación están cumpliendo el sueño americano, pero eso no significa que estén desconectados de su cultura.
“Nuestros paisanos que viven aquí tienen un trabajo, un plan de vida para sus familias. Hoy, como siempre, portan su origen con mucho orgullo, por lo que pretendemos conocer más sus gustos para recibirlos en su casa como se debe”, dijo.
Precisó que existen dos principales motivadores para viajar: la búsqueda de aventura y la conexión con las raíces, que son quienes buscan entrar en contacto con su cultura y preservar sus tradiciones, por lo que viajan a sus lugares de origen.
Aseguró que ese es el punto de partida para el “Reencuentro con mis Raíces”, pues nuestros connacionales que radican allá reconocen el valor de su cultura mexicana y tienen el deseo de permanecer en contacto con ella.
Por lo tanto, agregó que esta estrategia está orientada a incrementar el flujo de turistas y la captación de divisas e inversiones de la población méxico-americana.
El titular de Sectur especificó que el objetivo del Programa es acercarse más a nuestros paisanos, que representan un mercado superior a los 38 millones de personas con una relación directa o indirecta con México, para así impulsar una mayor estancia y frecuencia de viajes; además de apoyar la conectividad aérea internacional hacia nuestro país.
Así, “Reencuentro con mis Raíces” busca hablarle a la primera, segunda y, por extensión, a la tercera generación de mexicanos que viven en Estados Unidos, ya que las terceras generaciones son las más arraigadas al mercado general de la Unión Americana y se convierten en embajadores de México.
Puntualizó que el mensaje que se les transmite es el del encuentro con el pasado y el descubrimiento de la riqueza cultural, religiosa, histórica y gastronómica de nuestro país, lo cual se les hace llegar por medio de autoridades turísticas y diplomáticas, tour operadores, líneas aéreas, agentes de viajes, hoteleros, líderes de opinión y medios de comunicación.
“Por ello, venimos a pedirles que nos apoyen con las nuevas generaciones para seguir con nuestras tradiciones; que viajen con sus nietos para que les demuestren con orgullo la importancia de lo que ha sido y sigue siendo la gran nación mexicana. Queremos hacerles sentir que la magia y la aventura de México sigue siendo suya, que su país los espera con los brazos abiertos y que sólo tienen que venir para disfrutarlo”, finalizó el secretario Torruco Marqués.
Las y los dirigentes de las 28 organizaciones que se reunieron con el titular de Sectur son: Alberta Roacho, del grupo Padre del Sureste; Beatriz Ricartti y Martha Esquivel, de Mujeres Extraordinarias; Carlos Martínez, Federación Durango USA; Francisco Moreno, Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica/ Comité Mexicano Cívico Patriótico; Gladys Pinto Muñoz, Federación Yucateca de California; Guillermo Roacho, Colimenses en USA; Higinio Pedraza Hernández, Migrantes Unidos Placita Olvera; Imelda Beltrán, Fraternidad Sinaloense; José Guadalupe Gómez D´Lara, Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California; José Pedro González Ramírez y Martha Parra Astorga, de Organización NAY-USA A.C.; Juan José Gutiérrez, One Stop Immigration and Educational Center, Inc.; Lourdes Juárez, Unión de Poblanos en El Exterior; Mario Cárdenas, Fraternidad Sinaloense; Max Flores, Fundación Jalisco USA; y Nérida Vargas Villano, de Fenine USA.
También estuvieron Raúl Murillo, de Hermandad Community Development; Sergio Tinoco, Comité Mexicano Cívico Patriótico; Víctor Manuel Sánchez Estrada, Mexicanos en Marcha Int.; Violeta Suazo, Bordando Nuestras Raíces; Yanett Navarro, Club Guadalajara USA; Sara Mijares y Mirna Aracelly Zapata, de Mundo Maya Foundation; Ivonne Mora Angulo y Cristina Zago Castro, de Mi Casa es Puebla Los Ángeles; Miguel Ángel Pérez Rodríguez, Casa Colima Lynwood; Antonia Gutiérrez, Tu Casa Guanajuato en Los Ángeles, Isai Pazos, Grupo ORO; Jesús Correa, Red Global; Fabiola del Rocío Pinzón Porras, Ipam Puebla; así como Livette Ruvalcaba Guerrero, de La Catrina Andante.