Ofrece IMSS Campeche atención integral de Cardiopatías Congénitas

San Francisco de Campeche, Campeche, 15 de febrero de 2023.-

Es dentro de las primeras 24 a 72 horas de vida cuando se realiza el tamiz cardiológico y mediante ecocardiograma, y dependiendo de la complejidad del caso se garantiza la atención especializada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche ofrece atención integral para la detección, manejo, tratamiento y seguimiento de cardiopatías congénitas, es decir, enfermedades del corazón producidas por defectos o malformación, durante el desarrollo del feto en el periodo de gestación.

El 14 de febrero se conmemorò el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.  En este día se pretende sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y rendir un reconocimiento a los niños afectados, a las familias que los cuidan y a todos los profesionales (médicos, enfermeros, investigadores, etc.) que con su dedicación consiguen mejorar cada día su atención.

El Pediatra Intensivista, Denis del Jesús Sarmiento Cadena, Médico Supervisor de Hospitales Adscrito a la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del OOAD Campeche, señaló que el IMSS registra en el estado un promedio de 2 mil 300 nacimientos al año, de los cuales un 4%, es decir, alrededor de 88 recién nacidos, son diagnosticados con algún tipo de cardiopatía.

El doctor Sarmiento Cadena, precisó que es dentro de las primeras 24 a 72 horas de vida cuando se realiza el tamiz cardiológico y mediante ecocardiograma, y dependiendo de la complejidad del caso se garantiza la atención especializada en tercer nivel con referencia a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Yucatán.

Las cardiopatías congénitas son alteraciones o malformaciones que ocurren en el corazón o en los grandes vasos durante el desarrollo del feto, antes del nacimiento. Existen más de 50 malformaciones, la mayoría son leves y solo requieren revisiones, pero otras precisan cirugías o cateterismos repetidos y condicionan la vida del que las padece, señaló el médico especialista.

Entre las cardiopatías más comunes destacan la Persistencia del Conducto Arterioso (PCA); Comunicación Interventricular (CIV); Comunicación

Interauricular (CIA) y las cardiopatías complejas, es decir, la existencia de dos o más malformaciones en el corazón.

Otra de las recomendaciones del especialista del IMSS es realizar un ultrasonido (USG) estructural fetal de preferencia a las 12 y 24 semanas de gestación para detección oportuna de alguna malformación, además de llevar un adecuado control prenatal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, expresó, cuenta con diversos estudios para el diagnóstico de las cardiopatías congénitas: los iniciales son radiografía de tórax, electrocardiograma y el ecocardiograma, que es un ultrasonido del corazón; y los más complejos incluyen estudios de imagen con contraste, como son tomografía, resonancia magnética y cateterismo cardiaco.

La estrategia educativa “PediatrIMSS”, es la parte completa de lo que se requiere para el tratamiento de estos casos: empezamos con atención prenatal, detección de una malformación cardiaca importante, atención al momento del nacimiento, inicio de medicamentos temprano, traslado a un hospital donde se pueda ofrecer cirugía y el tratamiento específico; esta cadena de procesos ha sido uno de los fuertes que hemos tenido con este programa”, finalizó, el pediatra Intensivista.

About admin

Check Also

Quienes viven con diabetes deben mantener una rutina diaria que les ayudará a tener estabilidad emocional

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2024.- Comparten las claves para un manejo integral entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *