Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2023.-
Especialistas subrayan importancia en formación profesional.
El área de la nutrición puede abarcar grandes campos dentro de la investigación científica, como lo son la identidad y cultura maya o el desarrollo humano, además de ser un pilar en la formación de nuevos profesionales, enfatizó el investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), Ángel Lendechy Grajales.
En el marco del día del nutriólogo, que se celebró el pasado 27 de enero, el comité de divulgación científica del CIR-UADY organizó la mesa panel “La nutrición en el quehacer científico”, en donde participaron Lendechy Grajales, del área de Biomédicas, y Paola Ruiz Becerra, investigadora del área de Ciencias Sociales del CIR-UADY.
En el encuentro, Lendechy Grajales detalló que a lo largo de su amplia trayectoria por la UADY ha participado en numerosas investigaciones, actualmente en el proyecto “Agencias de Desarrollo Humano Local”, el cual, ha beneficiado a más de tres mil familias de 10 municipios del cono sur del estado.
Explicó que desde el 2014 se trabaja en este proyecto que responde a la problemática relacionada con la seguridad alimentaria en Yucatán, constituyéndose en una estrategia que busca mejorar las condiciones de alimentación de las comunidades.
Por otra parte, comentó que también lidera el proyecto de investigación sobre el diagnóstico integral y promoción de la salud en los integrantes de la Universidad de los Mayores de esta casa de estudios, el cual, se encuentra en su etapa de revisión de resultados.
Asimismo, de 1995 a 2000 fue coordinador de la Licenciatura en Nutrición de la UADY; además, del 2006 a 2014 fue responsable del Laboratorio de Medicina Social de CIR-UADY.
Por su parte, Ruiz Becerra ha participado, desde el 2007, en proyectos de investigación para mejorar las ideas sobre alimentación en escuelas primarias de zonas rurales de Yucatán.
Actualmente, es investigadora del Programa de Investigadores por México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además, es colaboradora del cuerpo académico Identidad y Cultura maya en Yucatán; su línea de investigación es la alimentación tradicional.
Por último, la investigadora hizo un llamado a las y los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición a acercarse al campo de la investigación, pues trae consigo experiencias y un fortalecimiento académico incomparable.