San Francisco de Campeche, Campeche, 2 de febrero de 2023.-
Anuncia Biby Rabelo cinco estímulos para el rescate de la actividad económica del municipio de Campeche
Representarán un importante ahorro respecto al pago de impuestos y derechos del ejercicio fiscal 2022, aplicables al ejercicio 2023.
Por: Redacción
Sensible a la situación económica que afecta a micro y medianos empresarios, así como a la clase empresarial en general, la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, anunció el “Plan de Rescate Económico Campeche” que incluye cinco estímulos para el rescate de la actividad económica del municipio.
Junto a la Tesorera Municipal, Erika Chi Orlayneta y el director Jurídico, Alejandro Durán Reyes, Rabelo de la Torre refrendó su compromiso con el sector empresarial, presentó un paquete de cinco medidas que representarán un importante ahorro respecto al pago de impuestos y derechos del ejercicio fiscal 2022, aplicables al ejercicio 2023, y firmó el decreto con vigencia para el presente ejercicio fiscal.
Rabelo de la Torre añadió que ha escuchado atentamente las demandas del sector empresarial, y se decidió que se otorgarán los siguientes estímulos para el rescate de la actividad económica del municipio:
– La licencia de funcionamiento para los giros de bajo riesgo para el ejercicio fiscal 2023, será gratuita.
– La basura comercial que, de acuerdo a la Ley de Hacienda es de 5 a 300 UMAs, se reducirá de 1 a 300 UMAs.
– Se condonará el 100% de los recargos en el derecho de basura comercial.
– La constancia de Protección Civil para los riesgos bajo y medio, no se cobrará por metro cuadrado, sino conforme a cuotas fijas.
– La constancia de revisión de Programa interno de Protección Civil para los giros de riesgo medio no se cobrará por metro cuadrado, sino conforme a cuotas fijas.
“Adicionalmente, otorgaremos diversos estímulos para incentivar a los comercios e industria de nuestro municipio para un mejor desarrollo económico, lo que propiciará que los empresarios campechanos gocen de mejores condiciones para sus comercios e industrias”, subrayó.
Recalcó que la actual administración municipal no ha incrementado ningún impuesto, y precisó que lo que realmente ha sucedido es que con la implementación del nuevo sistema de gestión gubernamental se detectó la falta de soporte jurídico a apoyos que en administraciones pasadas se venían dando para el sector empresarial local.
Dijo que el artículo 85 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche establece que en el Municipio de Campeche el derecho por recolección de basura comercial se pagará en función de 5 a 300 veces el salario mínimo (hoy UMAS); es decir, de acuerdo a la Ley, lo mínimo que debería pagar un comercio es de 5 UMAS al mes. A la fecha 1 UMA equivale a 103.74 pesos, que entró en vigor este 1 de febrero de 2023.
Apoyada en diapositivas que se proyectaron ante los representantes de los medios de comunicación, Rabelo de la Torre expuso que México está pasando por una complicada situación económica como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y una crisis financiera mundial, lo que está provocando cada vez más altos niveles de inflación. El Banco Mundial ha advertido que en este 2023 podría haber riesgo de recesión en México, lo que complicaría a las economías emergentes y países en desarrollo, como el nuestro.
Refirió que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Campeche es la entidad con la inflación más alta del país con un promedio de 8.76%, superando a la media nacional que es del 7.77%, lo que se traduce en un encarecimiento de los productos que consumimos las familias campechanas.
Además, Campeche es la entidad con la inflación más alta del país con un promedio de 8.76%. “San Francisco de Campeche ocupa el quinto lugar a nivel nacional, con una inflación general anual del 10.39%”, añadió.
“En la Alcaldía de Campeche siempre trabajaremos escuchando a la ciudadanía, defendiendo los intereses de las familias campechanas, y buscando siempre el bien común para que hagamos de esta ciudad, el mejor lugar para vivir”, finalizó.