La producción local ya no alcanza para satisfacer la demanda del mercado local.
Traen producto de Tabasco y Veracruz para evitar desabasto.
Por: Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2021.- El presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero de Yucatán, Freddy Ríos Urcelay, señaló que en estos momentos la producción de chile habanero yucateco todavía está mermada por efectos de la pandemia de Covid-19 y los efectos climáticos del año pasado.
“Las lluvias de los ciclones tropicales del año pasado originaron que muchas plantaciones resultaran afectadas, y como cualquier otro producto agrícola a nivel nacional por la pandemia también sigue afectada”, subrayó.
Agregó que en estos momentos es muy costosa la poca producción que existe, es decir, la pandemia está elevando los costos de la producción de chile habanero en Yucatán.
Adelantó que inversionistas extranjeros buscan detonar proyectos en suelo yucateco, lo que permitirá inyectar recursos a plantaciones de chile habanero impactadas desde el año pasado, los recursos proceden en un principio de Estados Unidos.
El dirigente adelantó que la solución en estos momentos para mejorar la producción de chile habanero de Yucatán se encuentra con los inversionistas extranjeros, los que mediante la inyección de recursos económicos, podrían ayudar a los productores al rescate de sus plantaciones con la compra asegurada del producto.
“Hay comercializadoras de Europa y Estados Unidos que están dispuestas a invertirle al campo yucateco, sobre todo a la producción del habanero”, reiteró.
Ríos Urcelay apuntó que en estos momentos se puede decir que van muy avanzados en las negociaciones, van a pagar con producto, con tasas de 6% anual, con 4 años de gracia para recuperarse, aunque consideramos que al sector le alcanza con 1 año para recuperarse.
Sin embargo, dijo, que el problema con estos esquemas es que los productores locales no están acostumbrados a producir con la elevada calidad exigida en el extranjero, pero tenemos que lograrlo.
Fredy Ríos adelantó que se tiene pláticas con un inversionista de Estados Unidos, que requiere alrededor de 4 mil hectáreas para poder cumplir con las exigencias de su mercado, por lo que se espera que se pueda llegar a pláticas con productores locales, para poder empezar a entablar los acuerdos.