Ciudad de México, 15 de enero de 2023.-
Se ha demostrado científicamente que la innovación de DSM es una solución eficaz para reducir las emisiones de metano generadas por la ganadería y ayudar a los ranchos y establos ganaderos a liderar la lucha contra el cambio climático del país.
Las autoridades mexicanas aprobaron recientemente la comercialización de Bovaer®, un aditivo alimenticio para rumiantes que reduce las emisiones de metano. La solución fue desarrollada por DSM, una compañía global con un propósito en Salud, Nutrición y Biociencia. A partir de ahora, los ganaderos mexicanos podrán, a través de Bovaer®, reducir la huella ambiental de la producción de carne y leche.
México reafirmó su apoyo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global y una de las áreas de prioridad para el país es la agricultura. Por otra parte, México ha sido uno de los 150+ signatarios del Global Methane Pledge, para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030. “Con la aprobación de Bovaer® en México y la aplicación del aditivo en la alimentación de ganado de carne y leche, DSM ofrece una solución importante para las industrias locales de proteína animal para hacer que las operaciones sean cada vez más sostenibles, con calidad y responsabilidad para alimentar a una población en crecimiento”, comentó Mark van Nieuwland, vicepresidente de Bovaer®.
El metano es un subproducto natural de la digestión del ganado vacuno y otros rumiantes. Por lo tanto, estos animales contribuyen con la emisión de gases de efecto invernadero. Las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la agricultura en México ascienden a aproximadamente 100 millones de toneladas de CO2 por año. “Bovaer®️ actúa como un aditivo nutricional que, consecuentemente, reduce las emisiones de metano. Bovaer®️ se desempeña muy bien en establos lecheros y corrales de engorda, y una cantidad significativa de ganado en México se alimenta en estos sistemas productivos. Esto hace que para nosotros la aprobación regulatoria de Bovaer®️ sea particularmente relevante pues permite construir una ganadería cada vez más sostenible”, afirmó Sergio Schuler, vicepresidente del negocio de Nutrición y Salud de Rumiantes de DSM LATAM.
Bovaer® es el resultado de una década de investigación científica, que incluye más de 50 estudios revisados y publicados en revistas científicas independientes y 52 ensayos en 14 países de cuatro continentes. Solo un cuarto de cucharadita por vaca por día de Bovaer® reduce en promedio las emisiones de metano en un 30% para las vacas lecheras e incluso porcentajes más altos, y en un 45% para el ganado de carne. Tras la alimentación, surte efecto inmediatamente.