Cozumel, Quintana Roo, 12 de enero de 2023.-
La isla es el segundo municipio del país en contar con este tipo de sistema.
Cozumel se convirtió en el segundo municipio del país en contar con Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), un moderno sistema que brinda a los turistas, atención inmediata y soluciones integrales a las necesidades y/o inconformidades que pueda presentarse durante su estancia.
Al inaugurar ese espacio, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, en compañía de la secretaria general del Ayuntamiento de Solidaridad, Kira Iris San, en representación de la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, expuso que este centro de atención fue equipado y acondicionado para brindar asesorías, recibir denuncias, proporcionar información y reducir tiempos de respuestas en casos de reportes relacionados al sector turístico, tanto en temas de seguridad, salud u otro tipo de casos.
Este sistema responde de forma expedita a los trabajos y compromisos realizados con los consulados y representantes de los países proveedores de turistas al destino, para lo cual se invirtieron más de 350 mil pesos provenientes del cobro del derecho de saneamiento ambiental, captados gracias a la colaboración del sector turístico y ejercidos gracias a la generosidad del Comité, lo que es muestra del círculo virtuoso que se crea cuando el gobierno rinde cuentas claras y trabaja de manera unida con la sociedad, esfuerzo que se ve reflejado también con el recibimiento del sello “Safe to Travel” otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
“Agradezco a la presidenta municipal de Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda, por haber compartido la experiencia acumulada en la operación de su CAPTA, gracias por trabajar unidos con Cozumel… al personal asignado a la atención de los turistas, les pido y reitero el deseo de reforzar la calidez y calidad en el servicio, ya que serán la cara del destino en los momentos donde los visitantes necesitarán del apoyo comprometido y la empatía por parte nuestra” dijo.
En tanto que el subsecretario de Promoción y operación turística del estado, Andrés Aguilar Becerril, reconoció la iniciativa y liderazgo de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, por la implementación de este centro de atención que brindará mayor seguridad a los visitantes, lo cual será una de las cartas fuertes para el destino y para todo el estado en la próxima feria turística de Madrid, España.
Asimismo, en la exposición de motivos, el director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, destacó que este CAPTA eleva el nivel del destino, ya que, ante los ojos del mundo, principalmente de los viajeros y los promotores de viajes nos pone como un destino más seguro.
Este CAPTA tiene sus orígenes en Acapulco, Guerrero, desde donde fue adoptado por seis estados, incluyendo Quintana Roo que cuenta con dos de ellos, uno en Solidaridad y ahora en Cozumel, el cual trabaja coordinadamente con todas las instancias gubernamentales y no gubernamentales, para acompañar y ayudar a resolver cualquier problema o duda que pudiera tener algún turista, mejorando así su experiencia en el destino.
Cabe destacar que este Centro se encuentra ubicado en el local número 26, planta alta de la Plaza del Sol, el cual por el momento estará brindando atención de lunes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, para lo cual los ciudadanos que conozcan algún caso de turistas que requieran de esta atención pueden comunicarse al número 987 87 20 922, donde se les brindará la asesoría que necesitan.