Seybaplaya, Campeche, 5 de enero de 2023.-
Realizan mantenimiento a las vialidades internas, trabajo de bacheo y aplicación de riego de sello, etc.
Han llegado a la entidad un total de 438,416.18 toneladas de balasto, material utilizado para la construcción de los tramos dos y tres del Tren Maya
El puerto de Seybaplaya representa una gran oportunidad de desarrollo y detonante para la economía local, tanto del naciente municipio, como de toda la geografía estatal; por ello, la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) se mantiene atenta a los requerimientos para el buen funcionamiento de las instalaciones y dispuso de un presupuesto de nueve millones para este rubro.
Para aprovechar la posición geográfica de la entidad con respecto a los puertos de Estados Unidos y las ventajas que ofrece el sistema portuario de Campeche, el director general de la APICAM, Agapito Ceballos Fuentes, privilegia la inversión en materia de infraestructura.
Con recursos propios, se da mantenimiento permanente a las vialidades internas de la terminal marítima; además se realizan trabajos de bacheo y aplicación de un riego de sello con material asfáltico, para reforzar el correcto flujo de camiones, ante la llegada constante de material para el Tren Maya.
De igual manera, se refuerza la seguridad y se da cumplimiento al Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) a través de la colocación de la reja de acero tipo marina en la parte sur del parque industrial del puerto, abarcando una longitud de 517 metros.
Asimismo, se suministró e instaló un generador trifásico de arranque automático en oficinas administrativas y el suministro e instalación de luminarias solares en el interior, entre otras acciones.
La importancia de la inversión y mantenimiento es por el constante dinamismo en las actividades portuarias; desde esta zona de la entidad han llegado a Campeche un total de 438, 416.18 toneladas de balasto, el cual es un material utilizado para la construcción de los tramos 2 y 3 del proyecto ferroviario más importante del Gobierno de México.
Para su movilización, se han realizado un total de 61 viajes desde el Puerto de Veracruz hasta esta comunidad pesquera y portuaria del estado. El material se moviliza por medio de chalanas y remolcadores de diversas empresas prestadoras de servicios. Debido a la importancia de la obra ferroviaria, se han otorgado todas las facilidades para el arribo de las embarcaciones, así como la descarga y salida del producto.