Valladolid, Yucatán, 26 de diciembre de 2022.-
El ruido generado por los trabajos ocasionan que los huéspedes dejen las habitaciones
Derivado de los trabajos de construcción nocturna que se realizan con máquinas neumáticas de 10 de la noche a 5 de la mañana en el edificio del Bazar Municipal para instalar una planta de tratamiento de aguas negras, los hoteles del centro histórico de Valladolid registran afectaciones económicas, ya que una gran cantidad de huéspedes optaron por retirarse y cancelar sus reservaciones porque el fuerte ruido les impide dormir.
En meses pasados los hoteles de Valladolid reportaron el primer lugar en ocupación hotelera por arriba de Mérida, y esta temporada es una de las más esperadas por los empresarios, pero ante esta circunstancia no se alcanzará las cifras proyectadas por las fiestas decembrinas.
Señalaron que en días pasados enviaron un oficio al presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, para plantear la situación de ese centro de hospedaje, que además de la pérdida económica también está recibiendo comentarios negativos por parte de los clientes.
También, se observan daño en los equipos, como polvo en los comprensores de los aires acondicionados, mal olor en todo el edificio del hotel, fétido olor en los restaurantes, incluida la Terraza Don Diablo, que labora hasta las 2 de la mañana.
Esas situaciones han derivado en la cancelación de grupos de huéspedes, en la solicitud de cambios de habitación, punto en el que la mayor parte no tienen opciones para mover a los huéspedes, lo que genera una sobreventa.
Además, el excesivo ruido que se genera en la noche, y que se vive todo el día, ha hecho que muchos huéspedes se retiren del hotel, con el consiguiente daño económico, pues piden el reembolso de lo pagado, pues muchas veces solo están una noche y se retiran en busca de otra opción de hospedaje.
Advirtieron que la situación es complicada, considerando que es temporada alta, pues según lo planeado por el Ayuntamiento de Valladolid, los trabajos en el Bazar Municipal se realizarán durante los próximos tres meses, lo que pone a los hoteles en una situación complicada, pues tienen vendidas el 100 por ciento de las habitaciones para próximas fechas, y no tendrían opción de reubicar a los huéspedes en otras secciones.
Entre los afectados se encuentra el Mesón del Marqués, único hotel en Yucatán con el Distintivo “Tesoro de México que, enfrenta serios daños por la obra que realiza el municipio, teniendo pérdida económica significativa, pero sobre todo una negativa imagen por los comentarios y quejas de quienes se han hospedado y se han retirado, lo que se puede convertir en una mala publicidad, advirtió.
Los empresarios destacaron que están en la mejor disposición de cooperar y coordinarnos con la empresa que realiza los trabajos para encontrar una solución, pues solamente con el ruido en el día ya es una afectación y tenerlo en las horas de sueño de los huéspedes ya es inaceptable, apuntó.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco indicó que desde este organismo apoyarán y levantarán la voz para apoyar a sus socios en buscar soluciones de problemas que los afecten.