Ciudad del Carmen, Campeche, 21 de diciembre de 2022. –
Realizó su tradicional posada con la participación de sus 175 niñas y niños, cuyas edades fluctúan de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses de edad.
Como cada diciembre, el Centro de Desarrollo Infantil de Petróleos Mexicanos (CENDI-PEMEX) en esta ciudad, efectúa su tradicional posada con la participación de sus 175 niñas y niños, cuyas edades fluctúan de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses de edad.
Lo anterior, en el marco del Programa de Actividades Conmemorativas, Tradicionales, Culturales, de Promoción de la Salud y Orientación a padres, el cual tiene como objetivo de reconocer, preservar y valorar las costumbres y tradiciones que forman parte de la identidad campechana.
En las actividades participa personal docente del CENDI-PEMEX Ciudad del Carmen, el cual orienta a alumnas y alumnos, sobre el origen de las distintas celebraciones y tradiciones, en este caso las navideñas, y cómo se transmiten de generación en generación en Campeche, donde el festejo también se aprovecha para transmitir normas, valores y cultura.
Como parte del programa, las niñas y niños comentan acerca de las tradiciones y costumbres de sus casas, pues madres y padres son quienes trasmiten la esencia de la Navidad que es el amor por la familia, la solidaridad, la generosidad y la tolerancia.
Asimismo, entre las actividades que se llevan a cabo esta semana, destaca la tradición de canto de “La rama” que es una forma de pedir el “aguinaldo” con un tallo originalmente de “limonaria” adornado con esferas, cola de gato, globos, algodón y otros adornos que lo asemejen a un árbol de navidad.
Con estas acciones PEMEX fomenta la cultura y las tradiciones con su activo más importante, los trabajadoras y trabajadores, así como sus familias.