San Francisco de Campeche, 10 de diciembre del 2022.-
Las alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche ganaron cinco de ocho espacios.
Participaron con ensayos sobre la cultura democrática.
“La juventud es el semillero de futuros ciudadanos a quienes si se les involucra en la democracia, serán líderes comprometidos con la transformación que necesita el país”, expresó la alumna Nataly Monserrat Trinidad Mendoza, del plantel Pomuch, al rendir protesta como consejera electoral en el marco del Primer Concurso “Consejo Electoral Juvenil” que organizó el Instituto Electoral del Estado de Campeche en Coordinación con la Secretaría de Educación.
La premiación e instalación del Consejo Electoral Juvenil se realizó en la Sala Electoral del IEEC, acto que presidieron la consejera presidenta del Instituto, Lirio Guadalupe Suarez Améndola y el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, quienes felicitaron a las y los participantes en especial a las alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTEC), quienes ganaron cinco espacios de 8, para ser parte de la primera generación juvenil de consejeras electorales del estado.
La directora general del CECyTEC, Margarita Duarte Quijano, atestiguó la ceremonia en la que recibieron reconocimientos: Alexa Janely Guevara Moreno, del plantel Alfredo V. Bonfil; Brisly Yurieth Sosa Yah y Nataly Monserrat Trinidad Mendoza, ambas del plantel Pomuch; así como Jaris Shannick Méndez Meza, y Alondra Joselyn Moo Hernández, del plantel Hopelchén; quienes participaron en la convocatoria con destacados ensayos sobre cultura democrática.
Cada ganadora tuvo la oportunidad de expresar su opinión y coincidir en que el libre derecho a elegir a las y los gobernantes, así como transparentar los procesos, fortalecen la democracia.
Duarte Quijano felicitó al IEEC y a la SEDUC por convocar a la integración del Consejo Electoral Juvenil, al destacar la importancia de que las nuevas generaciones se involucren en este ejercicio que sienta las bases para una democracia participativa, pero además es un proyecto estratégico para inyectar sustentabilidad a la propia democracia.