Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2022.-
Atiende la demanda de cientos de familias de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatàn.
La solicitud del pasaporte tiene temporadas altas, principalmente en los meses de vacaciones de Semana Santa, verano y diciembre.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Por la temporada de vacaciones de fin de año, donde muchas familias de los estados del sureste realizan viajes al extranjero, la oficina Regional de la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un promedio de 20 mil pasaportes nuevos en los meses pasados.
La directora de la Oficina Regional de la SRE, Mariana Cruz Pool destacó que esta sede es la segunda más grande en todo el país, y en los últimos meses creció en su operatividad y espacio para atender la demanda de cientos de familias de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatàn, que llegaron a esas instalaciones para tramitar su documento de salida internacional.
En el marco de la inauguración del área cultural de esa oficina, destinada para la exhibición y venta de productos artesanos yucatecos, resaltó que desde la apertura de esas oficinas regionales en su nueva sede, la Plaza Harbor, al norte de la ciudad de Mérida, se cuadruplicó la atención de personas que demandan el documento con validez internacional.
“Contar con estas nuevas instalaciones nos ha permitido tener más espacio, operatividad, atención y hacer la entrega del pasaporte en menos tiempo de espera para las personas que lo requieren”, aseveró.
En ese sentido, detalló que la demanda del pasaporte tiene temporadas altas, principalmente en los meses de vacaciones, Semana Santa, verano y diciembre, períodos en los que muchas personas solicitan el documento, con la disponibilidad de viajes internacionales.
Mariana Cruz Pool subrayó que además de la expedición de pasaportes, esa oficina regional tiene entre sus tareas la entrega de cartas de naturalización para migrantes y personas que lo soliciten.
“En este momento estamos entregando ese documento a extranjeros, colombianos, argentinos, venezolanos y cubanos, que viven en los estados de la zona sur y península de Yucatán”, apuntó.
Precisó que en promedio al mes se entregan 10 cartas de naturalización mexicana, principalmente a las personas recientemente radicadas en el país en diferentes estados y que buscan permanencia más amplia.