Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2022.-
Entrará a una nueva etapa en el desarrollo de tecnologías de la información y conectividad.
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) entrará a una nueva etapa en el desarrollo de tecnologías de la información y conectividad con el despliegue del Protocolo de Internet versión 6 (Internet Protocol version 6, IPv6) en la red institucional, destacó el responsable del departamento de Infraestructura de Red y Servicios de Telemática, Emmanuel Serrano Piña.
La red institucional de los campus de la UADY, dijo, es toda aquella infraestructura tecnológica que utiliza la comunidad universitaria para sus labores académicas y administrativas dentro de la conectividad de la Universidad, así como para acceder a los servicios de internet en los que normalmente se trabajan.
Explicó que el IPv6 es un protocolo con el que se generan nuevos tipos de direcciones IP más largos y complejos, estas direcciones son las matrículas que utilizan los dispositivos a la hora de conectarse a Internet, y este nuevo protocolo está creado para que nos aseguremos de tener los suficientes para los próximos años.
Apuntó que el internet funciona a través de direcciones IP, y cada dispositivo que se conecta a él lo hace a través de estas direcciones numéricas que funcionan a modo de matrículas; actualmente, las direcciones que se utilizan son las del Internet Protocol version 4 o IPv4, pero existe el problema de que se han acabado.
Por ese motivo, se lanzó el protocolo IPv6 o Internet Protocol versión 6, una nueva manera de crear direcciones IP para poder generar las suficientes como para soportar todos los dispositivos que hay hoy conectados y habrá en los próximos años.
“El IPv6 incrementa el tamaño de la dirección IP de 32 bits a 128 bits para así soportar más niveles en la jerarquía de direccionamiento y un número mucho mayor de nodos direccionables”, comentó.
El diseño de este protocolo agrega múltiples beneficios en seguridad, manejo de calidad de servicio, una mayor capacidad de transmisión y mejora la facilidad de administración, entre otras cosas.
Por último, subrayó que la comunidad académica de la UADY podrá desarrollar nuevas investigaciones, productos, servicios y formas de poder interactuar en las nubes que existen al día de hoy en todos los servicios de internet a nivel global.