Todo listo para recibir a los turistas en el “Festival de los Muertos, Pomuch para el Mundo”

Hecelchakán, Campeche, 28 de octubre de 2022.-

Con esta tradicional fiesta se celebra el Hanal Pixán (Comida de los Muertos), se realiza el paseo de los Difuntos y el Choo Ba’ak o el “cambio de ropa de los muertos”.

Por: Redacción

Pomuch, comunidad del municipio de Hecelchakán, Campeche se encuentra lista para la celebración del Hanal Pixán (Comida de los Muertos), el paseo de los Difuntos y el Choo Ba’ak o el “cambio de ropa de los muertos”, por lo que se espera una gran afluencia de visitantes atraídos por la singularidad de las celebraciones de origen ancestral.

El secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, informó que se espera una mayor afluencia este año a la celebración del Festival de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán ubicado a 60 kilómetros de la capital de Campeche, y que es famosa por la elaboración de pan tradicional y por ser una de las comunidades en las que se practica el Choo Ba’ak o el “cambio de ropa de los muertos”.

En este contexto se realiza el denominado “Festival de los Muertos, Pomuch para el Mundo”, en el que existe una gran coordinación entre las autoridades estatales y municipales a fin de mantener las medidas sanitarias y se espera que esto reactive la economía y se siga posicionando Campeche como uno de los estados del país más atractivos para el turismo nacional e internacional, anotó.

Por su parte, la agrupación cultural Maya Kin invitó al “Festival de los Muertos, Pomuch para el Mundo”, que inicia con la apertura del Kiwik (mercado al aire libre), exposiciones, concurso de altares y el Paseo de los Pixanes (ánima) que iniciará en el cementerio y terminará en el parque principal de la localidad, en donde se llevará a cabo también un evento cultural y el ancestral ritual del juego de pelota (Pok Ta Pok).

Pomuch conserva sus tradiciones y una de las más enigmáticas, incluso del país y del mundo, es el cambio de ropa de los difuntos, que inicia con la “limpieza de los restos óseos de los difuntos” que los pobladores realizan año con año como una demostración de amor y respeto a sus seres queridos.

Es un ritual funerario prehispánico que llena de vida a la muerte, declarado como Patrimonio Cultural del Estado de Campeche por ser una tradición que forma parte de los usos y costumbres de la región.

About admin

Check Also

Quintana Roo fortalece su liderazgo turístico con más de 500 operaciones aéreas diarias

Cancún, Quintana Roo, 4 de noviembre de 2024.- Los cuatro aeropuertos internacionales de Quintana Roo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *