En recuperación industria de la belleza y el cuidado personal: Alina Escobar

Ciudad de México, 28 de octubre de 2022.-

El 90% de los negocios apuesta cerrar con cifras similares a las registradas antes de la pandemia.

60% de las mujeres mexicanas considera que el cuidado personal ocupa el 4º lugar entre las necesidades básicas.

EBS 2022 es un termómetro del sector, ya que mostró un gran interés al contar con más de 50 mil asistentes durante los 3 días del evento.

Los hombres no reparan en gastar en productos de belleza, aun cuando suelen ser 15% más costosos que los de las mujeres.

La industria de la belleza y el cuidado personal va en recuperación tras los estragos que a su paso dejó el Covid-19, en donde el 90% de las 200 mil estéticas, barberías y salones para el cuidado personal apuestan a cerrar este 2022 con crecimientos similares a los del 2020, con lo que se convierte en un activo pilar del crecimiento económico del país, comentó Alina Escobar, directora de la Expo Beauty Show (EBS).

En el marco de la inauguración del magno evento que se realizó del 23 al 25 de octubre en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México, donde se dejó sentir el optimismo de 800 expositores de reconocidas marcas de maquillaje, tintes, uñas, barbería y estilismo y la asistencia de más de 50 mil profesionales de la belleza, Escobar subrayó que este encuentro es una muestra de que el sector ha regresado a la actividad normal ya que se tuvo una audiencia superior a la esperada.

“La industria de la belleza ha encontrado nuevamente su camino porque la gente está regresando a los salones, tan es así, que se espera que el 90% de los negocios del sector de la belleza alcancen sus niveles de venta de marzo de 2020, mostrando una muy buena recuperación del mercado y manteniéndose como uno de los sectores que ayudan a la recuperación de la economía mexicana al ser el sostén de millones de familias en México”, dijo.

La directora de #EBS2022 precisó que en aras de salir delante, otra de las estrategias que están aplicando las empresas para enfrentar la crisis es “buscando nuevos nichos de mercado para expandirse a través de las franquicias tanto de las que ofrecen servicios de belleza a mujeres como a caballeros”.

Resaltó que el sector masculino es el que está mostrando un crecimiento notable debido a que están dejando de asistir a las estéticas y están acudiendo a establecimientos especializados como las barberías.

“La tendencia marca que el hombre acude una vez por semana a la barbería, superando con creces a las mujeres que acuden una vez al mes en promedio. El hombre cada día adquiere más productos como lociones para humectación del cabello y del bigote o espumas para el cabello sin importarle mucho el costo”, precisó Alina Escobar.

Expuso que en comparación con los de las mujeres, los productos de barbería tienen un costo 15% más alto, precisamente porque es un mercado muy especializado, al tiempo que señaló que productos como champú, lociones, tratamientos para el cabello ocupan el 30% de la venta de las estéticas, porcentaje que incluso puede ser mayor en el mercado masculino.

La directora de #EBS2022, reconoció que, en todas las crisis, se ha visto que los productos de belleza encuentran un nicho en donde sobresalir y prueba de ello, es lo ocurrido durante la pandemia que, con el confinamiento, redujo la compra de maquillajes y labiales, pero, en contraparte, incrementó en un 30% la compra de productos para el cuidado de la piel.

Lo anterior, añadió, no podría ser de otro modo puesto que el cuidado de la imagen ha adquirido gran importancia, ya que tan sólo cuatro de cada 10 mujeres mexicanas opinan que comprar productos de belleza es una inversión más que un gasto y, si se trata de una pareja, los gastos en este rubro representan el 8% de sus ingresos mensuales.

En torno a las tendencias del sector, la directora de la Expo Beauty Show 2022, mencionó que la capacitación se ha convertido en el “arma secreta” de los profesionales de la belleza, pues sólo contando con los conocimientos más actuales en color, uñas, estilismo, masajes y barbería es como han logrado atraer y retener a los clientes.

“En EBS nos hemos enfocado mucho en la capacitación porque sabemos que es urgente y necesario que los profesionales cuenten verdaderamente con la preparación que el mercado está exigiendo. Lo que es un hecho es que el mercado de la belleza camina a paso firme, además de vislumbrar una recuperación prometedora, gracias a la capacitación constante, a la oferta de servicios cada vez más profesionales y a la digitalización”, concluyó Alina Escobar.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF), el 60% de las mujeres consideran que el tema de belleza (cuidado del cabello, piel, maquillaje, uñas, etc.) ocupa el cuarto lugar entre las necesidades básicas a cubrir, donde el gasto promedio en productos de belleza es de dos mil pesos mensuales.

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