Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2022.-
En el 2020 en Latinoamérica hubieron más de 41 mil millones de intentos de ciberataques, el 34 por ciento en México.
Inicia el Encuentro ANUIES-TIC UADY 2002 con conferencias sobre ciberseguridad y educación digital.
Durante el 2020, hubo más de 41 mil millones de intentos de ciberataques en Latinoamérica, de los cuales, el 34 por ciento sucedieron en México, apuntó la representante de Red LaTE México, Claudia Marina Vicario Solórzano durante la conferencia “Una agenda de ciberseguridad para México”.
En el marco del inicio de actividades del Encuentro ANUIES-TIC UADY 2022, la experta señaló que el país ocupa el lugar 52 de 182 países en términos de nivel de ciberseguridad; además, ocho de cada 10 ataques en México, se pueden prevenir, el problema es que falta gente capacitada
Asimismo, mencionó que debido a los ciberataques la pérdida económica podría exceder el uno por ciento del producto interno bruto.
En el 2021, dijo, el costo promedio para un ataque de ransomware en México, es de 2.03 millones de dólares, mientras que en otros países es de 1.85 por incidente, según la empresa internacional Sophos.
Destacó que, en el 2021, México contó con más de 78 mil ciberataques por hora y se prevé que esto siga creciendo; Asimismo, en marzo de 2021 se presentó un proyecto de ley ante el senado donde se pretende generar la ley de ciberseguridad y una agencia nacional de ciberseguridad.
Por otro lado, en el Encuentro ANUIES-TIC UADY 2022, también se realizó la conferencia “Líneas de acción del EduTraDi que coadyuvan al modelo de universidad digital”, en donde los representantes del Equipo Colaborativo para la Transformación Digital de la Educación (EduTraDi) presentaron esta iniciativa para construir una agenda nacional que permita sumar esfuerzos, articular acciones y brindar condiciones para impulsar el desarrollo de la educación.
Al respecto, el Mtro. Alejandro Barba Franco destacó que EduTraDi se conforma de un equipo integrado por instituciones de educación superior, dependencias de gobierno, centros de investigación y asociaciones.
Subrayó que el objetivo es diseñar un modelo que sirva como marco de referencia a las instituciones de educación media superior y superior para orientar la aplicación de estrategias que integren y fortalezcan la tecnología y la innovación en los procesos académicos, administrativos y de investigación para generar una transformación digital de la educación.
Para lograr sus objetivos, Barba Franco propuso una agenda que consta de 8 ejes estratégicos para el desarrollo de habilidades digitales, entre los que se encuentran: Modelo educativo básico para la transformación digital; normatividad; innovación educativa; conectividad, seguridad e infraestructura tecnológica; calidad educativa; tecnologías educativas, recursos de información y servicios digitales; Cooperación académica, internacionalización y vinculación; y formación, cobertura y cultura digital incluyente.
Las conferencias del encuentro ANUIES-TIC UADY 2022, continuarán hasta el 28 de octubre. Para consultar más información visitar www.encuentro-tic.anuies.mx/