Ciudad de México, 25 de octubre de 2022.-
La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena Martha Barajas García, y busca que concesionarios de radio y televisión puedan utilizar el material durante los tiempos asignados al INE y los partidos.
La diputada Martha Barajas García (Morena) propuso una iniciativa que plantea reformar los artículos 161 y 180 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de comunicación social dirigida a niñas y niños.
“La presente iniciativa pretende establecer dos obligaciones: la primera, que autoridades electorales generen contenido infantil para que concesionarios de radio y televisión puedan utilizarlos durante los tiempos que se les son asignados, y así, promover la vida democrática del país; la segunda obligación, busca se imponga a los partidos políticos, el producir contenido infantil que pueda ser utilizado durante los tiempos que dure la programación dirigida a menores”, afirmó en un comunicado.
Al respecto, sostuvo que su iniciativa busca proteger el interés superior del menor, por encima del modelo de comunicación política, “no para coartarlo, sino para que contribuya en la construcción de la ciudadanía; sobre todo para el fortalecimiento democrático”.
“Por ello, el Instituto Nacional Electoral deberá producir mensajes de comunicación social dirigidos a niñas y niños, que promuevan los valores y la importancia de la participación en la vida democrática nacional”, mencionó.
Igualmente, sostuvo que los partidos políticos deberán de producir mensajes adecuados para niños y niñas, y que estos puedan ser utilizados por los concesionarios de radio y televisión, “durante las pautas utilizadas durante la programación dirigida a la población infantil”, en los términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Es importante recalcar que los gastos de producción de los mensajes para radio y televisión de los partidos políticos serán sufragados con sus propios recursos”, concluyó.