Ciudad del Carmen, Campeche, 14 de octubre de 2022.–
Todas las actividades en el litoral de Tabasco y Sonda de Campeche se realizan con estricto apego a las medidas de seguridad establecidas para estos casos.
Petróleos Mexicanos (PEMEX) destaca que, debido a la presencia de la tormenta tropical “Karl” en la zona de máxima alerta de sus instalaciones en los estados del Sur del Golfo de México, todas las actividades en el litoral de Tabasco y Sonda de Campeche se realizan con estricto apego a las medidas de seguridad establecidas para estos casos, con el objeto de preservar la integridad del personal, las instalaciones y el medio ambiente.
En la cuarta reunión informativa del Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH), se informó que a las 16:00 horas, la tormenta se ubicó a 275 kilómetros del Nornoroeste de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, a 180 kilómetros al Noroeste de Cayo Arcas, en la Sonda de Campeche, y a 300 kilómetros de Ciudad del Carmen; con vientos de 65 y rachas de 85 kilómetros por hora, acercándose a tierra a 11 kilómetros por hora, así como al área de plataformas del litoral tabasqueño y Sur del Golfo de México.
Por lo anterior, PEMEX ha reforzado las medidas de seguridad, tanto en las plataformas marinas como en edificios administrativos en las entidades costeras del sureste de México.
También se dio a conocer que, como medida de seguridad, a las 18:00 horas de hoy, se suspendió el traslado vía aérea y marítima de los trabajadores que realizarían cambio de guardia en plataformas. Estas actividades se restablecerán una vez que las condiciones meteorológicas mejoren en Litoral de Tabasco y en la Sonda de Campeche.
Se prevé que “Karl” ingresará a tierra en las primeras horas del sábado 15 de octubre en algún punto cercano al puerto de Dos Bocas, Tabasco. El Grupo Técnico de Análisis recomendó dar seguimiento a las notas informativas que elabora el Departamento de Meteorología de PEP y atender la guía técnica de acciones preventivas para situaciones de riesgo durante condiciones meteorológicas adversas en instalaciones terrestres, costa afuera y embarcaciones.