Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2022.-
Tiene como propósito fomentar la inclusión, la comunicación y la interacción entre las personas que posean alguna discapacidad auditiva.
Un total de 25 alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) culminaron el curso “Lengua de señas mexicanas”, que tuvo como propósito fomentar la inclusión, la comunicación y la interacción entre las personas que posean alguna discapacidad auditiva.
La clausura de esta capacitación se realizó en el Auditorio del Centro Institucional de Lenguas (CIL-UADY) donde el rector, José de Jesús Williams, entregó las constancias a estudiantes y les felicitó por formar parte de esta generación que busca contribuir a la inclusión social y laboral, e incidir en una mejor calidad educativa, de respeto y reconocimiento social hacia dicha comunidad.
“Les invito a que continúen aprendiendo más enseñando este lenguaje, repliquen sus conocimientos con sus amigos, en casa, compañeros y familia, formemos una comunidad inclusiva”, expresó.
En entrevista, la consejera alumna de la Facultad de Educación, Valentina Verdejo Jiménez, indicó que la Federación Alternativa Universitaria organizó dicho curso, además ese plantel ha colaborado en la elaboración, promoción y organización conjunta de cursos de capacitación inclusivos de interés para estudiantes.
En tal sentido, señaló que con este curso se pretende extender los espacios incluyentes, ya que este tipo de foros de expresión y creatividad, forman parte de las acciones que promueve la UADY, para ser una institución inclusiva.
Recordó que este curso se ha impartido desde hace dos años y se han inscrito estudiantes de diferentes facultades, entre ellas: Medicina, Arquitectura, Contaduría y Administración, Economía, Ingeniería Química y Veterinaria.
“El objetivo de este curso es conocer la importancia que tiene en la construcción de sociedades inclusivas, además de ampliar el campo laborar, estimular la inteligencia y la habilidad mental”, apuntó.
Verdejo Jiménez señaló que como consejera alumna promueve la cultura de inclusión a través de este tipo de cursos, además de que brinda opciones de aprendizaje con el lenguaje de señas.
“Ya somos más de 100 alumnos que tomamos el curso y hemos obtenido el conocimiento y las herramientas necesarias para entablar una conversación y así extender los canales de comunicación a personas con discapacidad auditivas”, agregó.
El curso fue impartido en modalidad virtual durante cuatro semanas todos los sábados, de modo que quienes participaron desarrollaron actividades en lenguaje de señas mediante el uso adecuado de la posición de la mano, movimiento corporal, gestual y realización de oraciones para conversaciones sencillas.
La consejera alumna comentó que se encuentra en pláticas con las autoridades correspondientes, para que el curso “Lengua de señas mexicanas” se convierta en una materia libre en la Facultad de Educación.
En la entrega de reconocimientos también estuvo presente la consejera alumna de la Facultad de Arquitectura, Magdalena Matú, en representación de la Federación Alternativa Universitaria.