Se exhorta a la conciencia social de ser donador altruista y comunicar la decisión a nuestros seres queridos.
En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos de este año 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche fomenta esta cultura para mejorar e incluso salvar la vida de los pacientes.
El médico especialista, doctor Arquímedes Loeza Carrasco, destacó la importancia del altruismo de este acto y comunicarla con oportunidad a nuestros seres queridos para que ellos acepten y respeten la voluntad determinada en vida o por fallecimiento.
El especialista destaca que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar incluyen: Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones. También, piel, hueso, médula ósea y córnea.
Siendo mayor de edad, se puede donar: un lóbulo pulmonar, un riñón, un segmento de hígado, un segmento de intestino, un segmento de páncreas, médula ósea, piel y sangre. En el caso de los menores, solo pueden donar médula ósea con el consentimiento de sus padres o representantes legales, añadió.
El proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos en México se rige por los principios de gratuidad, altruismo, solidaridad y confidencialidad, solo se requiere ser mayor de edad, aceptar libremente la decisión de donar y comunicar la decisión a la familia.
El médico especialista hizo un llamado a considerar el beneficio de ser donador como una forma solidaria, que ayuda a mejorar y recuperar la salud de los pacientes que están en espera de un trasplante; debe establecerse como una práctica altruista habitual.
Cualquier persona que desee ser donador voluntario de órganos y tejidos, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra/ o IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá acreditarse.