San Francisco de Campeche, Campeche, 21 de septiembre de 2022.-
Durante los meses de septiembre y octubre se aumentan las acciones de prevención, detección y diagnóstico con la Unidad Móvil de Mastografía ubicada en la UMF No. 13, en Concordia, Campeche.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche registra alta incidencia de casos de cáncer de mama. Existen factores que incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad, como: la primera menstruación antes de los 12 años de edad, menopausia después de los 52 años.
También son factores determinantes el primer embarazo después de los 30 años o nunca haberse embarazado, tabaquismo, alcoholismo, presentar obesidad, sedentarismo, madre, hijas o hermanas con cáncer de mama y uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 5 años, principalmente en la postmenopausia.
Ante ello, durante los meses de septiembre y octubre se intensifican acciones de prevención, detección y diagnóstico con la Unidad Móvil de Mastografía ubicada en la Unidad de Medicina Familiar No. 13, en Concordia, Campeche.
La jefatura de Prestaciones Médicas a cargo del médico especialista, Alberto Cu Cañetas informó que el estudio de mastografía se realizará a mujeres de 40 a 69 años, que no cuenten con la prueba de detección o que se la hayan realizado hace más de dos años.
La mastografía de detección va dirigida a personal femenino y se realizará en horario matutino de 8 a 18 horas, de lunes a viernes, durante el mes de septiembre. Se solicita acudir con ropa de dos piezas y no utilizar desodorante ni talco.
El médico especialista instó a las mujeres a que acudan a su chequeo PrevenIMSS, el cual incluye acciones preventivas para la mujer de 25 a 59 años y para la adulta mayor de 60 a 69 años de edad descritas en la Cartilla Nacional de Salud, por lo menos una vez al año, para advertir el cáncer de mama o para detectarlo de manera oportuna.
Explicó que son tres las acciones para la detección: la autoexploración, que se recomienda a partir de los 20 años para sensibilizar sobre el tema e identificar cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada.
El examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas y la mastografía de tamizaje, en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años, cada 24 meses.
Date tiempo: Chécate en PrevenIMSS.