Las condiciones de inequidad en las ciudades, un caldo de cultivo para la violencia en todas sus formas

Guadalajara, Jalisco, 24 de agosto de 2022.-

Las mujeres no tienen el mismo acceso a los servicios urbanos debido al acoso y la violencia sexual, señalan especialistas en mesa de diálogo en el marco del CIHALC 2022.

Sin la igualdad de género y el acceso de las mujeres a todos los derechos individuales y colectivos, será difícil que las naciones alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2030, coincidieron especialistas y activistas en una mesa de diálogo de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2022, que tiene como sede el Circuito cultural Universitario de esta Casa de Estudio.

En la mesa “Igualdad Sustantiva y Ciudad”, Andrea Cházaro Castro, Coordinadora del Programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en México de ONU Mujeres”, dijo que no se puede hablar de igualdad sustantiva en las ciudades sin hablar de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus dimensiones.

“La violencia contra las mujeres y las niñas se produce en un continuo entre lo público y lo privado y las cifras confirman que más de 60 por ciento de las agresiones que sufren en las ciudades son de tipo sexual, que sienten más inseguridad que los hombres en todos los espacios y que 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en su ciudad”, dijo.

Señaló que las mujeres viven la ciudad de manera diferente a los hombres pues el acoso sexual y la inseguridad en los espacios públicos las obliga a cambiar de hábitos y tomar decisiones distintas en cuanto a lugares a los que no pueden ir, el tipo de vestimenta que pueden llevar, si salen o no acompañadas o a gastar más dinero en transporte para sentirse más seguras.

Magdalena García Hernández, representante de la organización Pensadoras Urbanas de México, aseguró que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y las ciudades incluyentes no serán posibles si no garantizamos el acceso de los derechos a las mujeres.

“No es posible que haya ciudades de paz si no vamos avanzando de manera continua a los derechos humanos; los Objetivos de Desarrollo no van a ser posibles si no avanzamos en el tema del acceso de las mujeres en condiciones de igualdad a los hombres”, aseguró.

Aseguró que las políticas públicas tienen que estar orientadas a reducir la desigualdad de género y también la parte social, pues algunos estudios han comprobado que las condiciones de inequidad en las ciudades son un caldo de cultivo para la violencia en todas sus formas.

Alejandra Faúndez Meléndez, Consultora de la organización Inclusión y Equidad, en Chile, afirmó que las ciudades no son espacios neutrales sino territorios en los que diferentes formas de discriminación y exclusiones generan relaciones de poder y el acceso diferenciado a los recursos y los derechos entre hombres y mujeres.

Agregó que la autonomía de las mujeres está limitada por factores vinculados a la división sexual del trabajo, el acceso a los recursos, en particular a la distribución injusta del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado; así como la inseguridad y violencia en el espacio público y privado.

Señaló que la mala planificación de la infraestructura y la inversión inadecuada en las ciudades no solo pueden generar estándares más bajos de desarrollo urbano y de movilidad para todas y todos, sino también una mayor desigualdad de acceso y disfrute de la ciudad.

La Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022 continuará este miércoles con conferencias, mesas de discusión y actividades en diversas dependencias del Circuito Cultural Universitario.

About admin

Check Also

Accidentes viales y consumo de alcohol, peligrosa combinación que cobra vidas entre las juventudes

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2024.- Entre el 30 y el 69% de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *