Progreso, Yucatán, 9 de agosto de 2022.-
El Ayuntamiento de Progreso informó que se detectaron distintas especies marinas tales como rayas o guitarras y pez globo, que vienen estresadas a causa de la marea roja que se está acercando a la costa.
Por: Yoisi Moguel Rosel
El Ayuntamiento de Progreso confirmó que turistas fueron atacados por mantarrayas en el mar, como consecuencia de la marea roja que está acerca del puerto y que ocasiona estrés en los animales que están huyendo de la contaminación.
Ante el avance de este fenómeno la autoridad municipal pidió a los ciudadanos no meterse al mar, ya que se reportaron picaduras de mantarrayas a los bañistas, que tuvieron que ser auxiliados por elementos de la Policía Municipal.
En un comunicado el Ayuntamiento de Progreso informó que el día de hoy se detectaron distintas especies marinas tales como rayas o guitarras (Rhinobatidae) y pez globo (Spheroides splengleri), que vienen estresadas a causa de la marea roja que se está acercando a la costa”.
En un mensaje que difunde recomienda a los ciudadanos: “Por tu seguridad y la de tu familia no ingreses al mar y no hagas contacto con estas especies”.
Y advirtió que las picaduras de estos animales no son venenosas, pero sí pueden causar reacciones muy dolorosas para algunas personas.
Destacó que agentes municipales, de la Policía Ecológica y de Protección Civil recorren las playas para alertar y auxiliar a los paseantes, ya que se reportaron varios ataques de una especie conocida como “guitarra”, en distintas zonas del malecón.