Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2022.-
La Secretaría de Salud estatal informó que se trata de dos personas del sexo masculino con residencia en Mérida, las cuales se encuentran aislados y bajo tratamiento médico, y su situación es estables.
Por: Yoisi Moguel Rosel
La Secretaría de Salud de Yucatán informó que en la entidad se han registrado los primeros dos casos de la viruela símica o viruela del mono, por lo que llamó a los yucatecos a estar pendientes de los síntomas y mantener medidas de higiene y sana distancia para prevenir la propagación de esa enfermedad.
En un comunicado, la autoridad de salud estatal señaló que luego del anuncio de la llegada de esa viruela al país por parte de la Secretaría de Salud federal, Yucatán ya tiene estadísticas de la enfermedad, tratándose de dos personas del sexo masculino con residencia en Mérida, las cuales se encuentran aislados y bajo tratamiento médico, y su situación es estables.
Indicó que la Secretaría de Salud de Yucatán está siguiendo todas las acciones de acuerdo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud federal, así como las medidas pertinentes en estos casos.
La SSY reiteró el llamado a la población para mantener las disposiciones sanitarias y de distanciamiento social, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.
También, pidió a la población estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.
Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.
La SSY aseveró que en caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, acudir al centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.