Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2022.-
El secretario de Gobernación aseguró que el gobierno de México firmó un convenio con la empresa Transcanada para desarrollar un proyecto, y llevar gas natural al sureste mexicano.
Preciso que en los próximos días iniciará la construcción con tendido del ducto desde Texas hasta Tuxpan, y en una segunda etapa de la obra se llegaría al puerto de Progreso en Yucatán.
Por: Yoisi Moguel Rosel
El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández aseguró que el problema de suministro de gas natural en la Península de Yucatán ya avanza en su solución pues en los próximos días iniciarán los trabajos de tendidos del gasoducto de Texas a Tuxpan para el traslado de este combustible al puerto de Progreso.
En su visita a Mérida para reunirse con empresarios de todos los sectores productivos pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial, López Hernández, precisó que hace unos días el gobierno de México firmó un convenio con la empresa Transcanada para desarrollar un proyecto, para que a través de la Comisión Federal de Electricidad se traiga gas natural al sureste mexicano.
Este convenio, destacó, logrará que después de 30 años el sistema de ductos marinos pase a ser del Estado Mexicano.
Y preciso que en los próximos días iniciará la construcción con tendido del ducto desde Texas hasta Tuxpan, y en una segunda etapa de la obra se llegaría al puerto de Progreso en Yucatán.
“Para avanzar en el desarrollo de Yucatán y de la Península se requiere acercar el gas natural para darles fuentes de energía, para el uso y desarrollo industrial del Estado y ese es nuestro compromiso”, asentó el encargado de la política interna del país.
Tras la solicitud de los empresarios por continuar con los 19 proyectos de energía limpia que se tenían autorizados para Yucatán, Adán Agusto, aseguró que el compromiso del actual gobierno federal es concluir con los proyectos que estaban en marcha.
Subrayó que entre los proyectos de energía para esta región se encuentran las plantas de ciclo combinado de la CFE, de Valladolid y Mérida, en los que se invertirán400 millones de dólares.
Estos dos últimos proyectos la CFE, detalló, ya tiene la disposición presupuestal, e iniciarán de manera inmediata.
El Titular de la Segob adelantó que entre los otros proyectos de infraestructura que tiene el Gobierno Federal para Yucatán se encuentra aumentar el calado del Puerto de Progreso, para lo cual se trabaja en el anteproyecto, que estará listo a finales de año. También se prevé una obra de conexión del Tren Maya con Progreso.
López Hernández rechazó que su visita a Mérida sea con fines de pre campaña en busca de la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, “no puedo decirle si tengo o no aspiración presidencial porque en este momento no hay campaña ni precampaña.
“Vengo aquí a desempeñar mi trabajo como secretario de Gobernación y parte de esas obligaciones mantener la comunicación con todos los sectores, asociaciones religiosas, partidos políticos y el empresariado yucateco en particular es una parte importantísima para la gobernabilidad”, asentó.