Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2022.-
La fábrica japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation iniciará operaciones este viernes 22 de julio.
Fabricará partes y componentes para las marcas Nissan, Mazda, Toyota, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha, Honda, General Motors y Ford.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Yucatán empezará a figurar en el mapa de la industria automotriz de México, con el inicio de operaciones que será el 22 de julio, de la fábrica japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, la primera de este sector, que fabricará partes y componentes para las marcas Nissan, Mazda, Toyota, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha, Honda, General Motors y Ford.
El gobernador Mauricio Vila Dosal, precisó que la firma originaria de Japón invirtió mil 300 millones de pesos para su instalación en tierras yucatecas, en el corredor industrial de Hunucmá, donde producirá estáticos y dinámicos para motores de vehículos, a través del empleo de tecnología de vanguardia.
Detalló que la planta contará con una base laboral de mil personas, en su primera etapa, en su mayoría ingenieros y técnicos egresados de las universidades y escuelas tecnológicas del Estado, que serán los encargados de los procesos productivos de esta industria.
Los componentes de la planta de Uchiyama Manufacturing Corporation en Yucatán se exportarán a las maquiladoras de las marcas automotrices de a Estados Unidos, Sudamérica y Asía vía marítima desde el puerto de Progreso.
En el estado, también se elaborarán sellos estáticos para el motor de vehículos de alta gama de la marca Lexus, perteneciente a la Toyota, con gran presencia en Estados Unidos.
Vila Dosal detalló que la fábrica de 60 mil metros cuadrados está ubicada en el Parque Industrial Central Business Park (CBP), dentro del corredor industrial de Hunucmá, Yucatán y su primera etapa de construcción abarcará 15 mil metros cuadrados y en la segunda 13 mil metros cuadrados.
Recordó que está inversión se empezó a gestionar por parte de las autoridades estatales desde noviembre de 2018, ante la llegada de la pandemia muchas empresas frenaron sus planes que hasta hoy se está retomando.
La intención de Uchiyama de invertir en Yucatán se derivó por la decisión de compañías Toyota y Mazda de establecerse en Alabama, Estados Unidos, que vía marítima está a 48 horas de Estados Unidos.